Historia Ángel Protector

El 17 de marzo de 2005 nació el comité de Vida Sana en Red PaPaz con el objeto de hacer frente a las necesidades evidenciadas por los rectores de los colegios afiliados, en torno al aumento del consumo de alcohol por sus estudiantes. Este equipo de trabajo se propuso trabajar para generar un cambio de cultura que hiciera, de la nuestra, una sociedad más protectora con sus niños niñas y adolescentes, evitara el suministro y consumo de alcohol por parte de menores de 18 años, y ofreciera mayores y mejores alternativas para el buen uso de su tiempo libre.   En la reunión del comité de Vida Sana el 29 de septiembre de ese mismo año se presentaron los resultados de una encuesta sobre consumo de alcohol (a 2566 estudiantes de Bogotá entre 6° y 11 grado) realizada por Red PaPaz con al apoyo de la Corporación Nuevos Rumbos. Los datos más relevantes concluyeron que un 40% de los niños estaban iniciándose en el alcohol entre los 12 y 13 años, que el 53% de los estudiantes consumían ocasionalmente, que ninguno tiene problemas para acceder al alcohol, que se lo vendían en todas partes y, paradójicamente, que un 77% de los encuestados consideraba inadecuado este expendio. Surgió allí la idea de que crear una imagen que identificara a los establecimientos comerciales que se comprometieran con el no expendio de alcohol ni de cigarrillo a menores de 18 años; un símbolo que debería estar unido a una línea telefónica que permitiera a los ciudadanos reportar a quienes no cumplieran la ley. Se pensó en una imagen de prevención vial en amarillo y negro con una figura de un ángel guardián protegiendo a un niño. Posteriormente, gracias a la propuesta original de Ignacio Peña y al trabajo donado por Branding Dang, filial de Sancho BBDO, esta se convirtió en la imagen del Ángel Protector.

 

Se tocaron muchas puertas. Uno de los primeros apoyos fue el de la Policía de Infancia y Adolescencia; pero fue la emisión del programa Séptimo Día de Caracol TV el 28 de octubre de 2007, en el que se denunciaba el expendio de alcohol a menores de 18 años en todos los almacenes de cadena de Bogotá, la que dio mayor impulso a esta iniciativa. En noviembre de 2007 Carulla Vivero en cabeza de su presidente Darío Jaramillo, manifestó su intención ser el primer expendedor en vincularse al programa, intención que se reiteró el 15 de abril de 2008, cuando junto a la Alcaldía de Bogotá, FENALCO, y otras instituciones, se firmó la Alianza Protectora, un  acuerdo de voluntades para fomentar la educación y prevención del consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas por niños, niñas y adolescentes, estudiantes de secundaria y universitarios de la ciudad de Bogotá. Ver documento de alianza protectora aquí.

 

El compromiso de la Alcaldía de Bogotá con esta causa se ratificó el 10 de julio de 2008 cuando se suscribió el convenio marco de cooperación Nº 1115 entre la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá y Red PaPaz mediante el cual se puso a disposición del Programa la línea 123, permitiendo así que el estado se involucrara en esta problemática y que el Ángel Protector empezara a ser una realidad en la ciudad de Bogotá.

 

En abril de 2009 la Alcaldía de Cúcuta se suma a la Alianza Protectora, al igual que la Alcaldía de Pereira el 25 de noviembre del mismo año.  Las Alcaldías de Guasca y de La Calera se unireron al acuerdo de voluntades en enero de 2011 y al año siguiente lo hicieron los gobiernos departamentales de Súan (Atlántico), Bucaramanga, Armenia y Cali. En diciembre de 2012 se firmó un convenio de cooperación con el ICBF que busca desarrollar estrategias para generar conciencia sobre la ilegalidad e inconveniencia de la venta y consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas (SPA) a menores de 18 años a través de la implementación del Programa Ángel Protector en Colombia.  

 

infografiaap400

 

El Programa Ángel Protector cuenta con www.angelprotector.co para denunciar la venta, suministro consumo de alcohol y sustancias psicoactivas por menores de 18 años.

 

Pagos y Donaciones

PagosHaga sus donaciones aquí

Hágase miembro

Ultimo eventoHágase miembro