Este Kit es una herramienta para que padres y madres conozcamos qué son la intimidación escolar y el ciberacoso, cómo podemos prevenirlos y manejarlos y promover la sana convivencia escolar y familiar.

¿Cómo funciona la Ley para los casos de intimidación escolar?

    • Uno de los avances más importantes de la Ley es que crea el Sistema Integral de Convivencia Escolar, y con él se definen 3 instancias para el manejo de situaciones asociadas con la convivencia escolar: El Comité Nacional, el Comité Municipal, Distrital y Departamental y el Comité de Convivencia de cada una de las instituciones. Cada comité tiene unas funciones definidas para la prevención y el manejo de estas situaciones en el contexto escolar. 

 

  • Otro logro muy importante de esta Ley es que define el tipo de acciones que las instituciones educativas, los Departamentos y Municipios y la Nación deben realizar en torno a la promoción, prevención, atención y seguimiento de las acciones que favorezcan la convivencia escolar. La Ley definió claramente los propósitos de cada una de estas acciones y la manera como se deben llevar a la práctica.
  • La Ley también hace énfasis en el Manual de Convivencia de las instituciones educativas. De acuerdo con la Ley, dicho Manual debe ser construido, evaluado y ajustado por los diferentes miembros de la comunidad educativa bajo la coordinación del comité escolar de convivencia. (Artículo 29, Parágrafo 2). La idea de hacer estas modificaciones es introducir en el manual los propósitos formativos que están consignados en la Ley, además de ajustar los procedimientos de manejo de caso de intimidación escolar a los definidos por la Ley.
  • La Ley también hace énfasis en la identificación de situaciones en las que se requiere que alguna de las instancias del comité de convivencia intervenga y se active un protocolo de atención.
    • Las Situaciones Tipo I hacen referencia a conflictos esporádicos en la escuela, que tienen un efecto negativo en el clima escolar, pero que no generan daños al cuerpo o a la salud.
    • Las Situaciones Tipo II son situaciones de agresión escolar, acoso escolar y ciberacoso, que no sean consideradas como delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: que sean repetidas o sistemáticas y que dañen el cuerpo o la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
    • Las Situaciones Tipo III corresponden a situaciones de agresión escolar que son constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, o son cualquier otro delito establecido en la Ley penal colombiana vigente.
  • Para cada una de estas situaciones la Ley definió una ruta de atención y manejo con un orden y unos responsables definidos. Estos procedimientos se denominan protocolos; son procedimientos definidos para el manejo de situaciones que afectan la convivencia en las instituciones. Según la Ley, cada institución educativa debe construir sus protocolos e incorporarlos en sus Manuales de Convivencia.
  • En un esfuerzo por hacer más accesible esta información contenida en la Ley, el Ministerio de Educación creó algunas herramientas para facilitar la comprensión del Sistema Nacional de Convivencia. En la siguiente gráfica se presentan los puntos más importantes referidos a la manera como opera la Ley en los casos de intimidación escolar (Situaciones Tipo II).

 

RutaAtencionConvivenciaEscolarMEN2014

Ampliar / Descargar

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz sede nacional

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 6191832 - +(57) 1 6191834
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper