¡¡Colombia ya cuenta con una aplicación móvil que nos ayuda a identificar la comida chatarra!!

¡¡Colombia ya cuenta con una aplicación móvil que nos ayuda a identificar la comida chatarra!!

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

El próximo jueves 19 de septiembre se llevará a cabo el lanzamiento de la aplicación móvil Escáner Nutrimental, una nueva herramienta que le permitirá a los usuarios identificar si un producto ultraprocesado tiene exceso de azúcares, sodio o grasas saturadas

A través de esta app, que fue desarrollada por el Poder del Consumidor de México y adaptada para Colombia por Red PaPaz, el usuario podrá escanear el código de barras del producto ultraprocesado con el fin de determinar si su contenido excede algún nutriente crítico (azúcares, sodio o grasas saturadas) según los parámetros del Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud. En caso de que al escanear el código de barras del producto ultraprocesado no esté en la base de datos de la aplicación, el usuario podrá ingresar manualmente la información del producto.

Ese mismo día, Red PaPaz presentará su nuevo mensaje de bien público No Comas Más Mentiras, que hemos llamado: Colombia necesita la #LeyComidaChatarra, a través del cual se hace un llamado al Estado colombiano para que regule la publicidad de comida chatarra dirigida a menores de 18 años.

De acuerdo con la evidencia actual, la promoción y la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niñas y niños, así como la falta de sellos en el frente de los empaques que adviertan si el producto es alto en azúcar, sodio o grasas saturadas, tienen una fuerte influencia en los patrones de alimentación de la población infantil y adolescente. Diferentes estudios señalan que niñas y niños son fácilmente influenciables por la publicidad para que consuman de forma habitual comida chatarra. Esto incrementa el riesgo de presentar obesidad y enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, infartos del corazón, enfermedades cerebrovasculares (derrames cerebrales), diabetes, entre otros.

Según una publicación reciente de la Universidad de San Catarina de Brasil en la Revista Nutrients , los productos que contaban con publicidad dirigida a la población infantil e incluían la promoción de juguetes, juegos o mascotas con la compra de estos, tenían niveles más altos de azúcares, sodio o grasas saturadas que los que no la tenían.

Otro estudio, titulado comparación mundial de la exposición de niños a publicidad de televisiva de alimentos y bebidas no saludables en 22 países , el 21% de todos los anuncios televisivos en Colombia son sobre productos comestibles y bebidas, además, hay 4 veces más anuncios en horario infantil de lo que la misma industria había propuesto vía autorregulación.

En un estudio publicado recientemente se encontró que el 80% de los productos ofertados en los supermercados en Bogotá tienen exceso de uno o más nutrientes críticos .

Otro estudio, titulado comparación mundial de la exposición de niños a publicidad de televisiva de alimentos y bebidas no saludables en 22 países , el 21% de todos los anuncios televisivos en Colombia son sobre productos comestibles y bebidas, además, hay 4 veces más anuncios en horario infantil de lo que la misma industria había propuesto vía autorregulación.

La obesidad en la población infantil en Colombia está presentando un incremento alarmante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) de 2010 y 2015, el exceso de peso (sobrepeso y obesidad):
• Pasó de 4,9% a 6,3% en niños y niñas menores de 5 años.
• Incrementó 5,6 puntos porcentuales en niños y niñas de 5 a 12 años (de 18,8% a 24,4%), ya son 1 de cada 4.
• Aumentó de 2,4 puntos porcentuales en adolescentes de 13 a 17 años (de 15,5% a 17,9%)

Adicionalmente, según la Encuesta Nacional de la Situación Escolar (ENSE) de 2018, el 74% de los estudiantes consume una o más bebidas azucaradas por día y solo 1 de cada 10 consume frutas y verduras según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Para Carolina Piñeros Ospina, directora Ejecutiva de Red PaPaz, ya se van a cumplir 5 años de la medición de la ENSIN y Colombia no ha adoptado ninguna de las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para mitigar y cambiar esta tendencia. Reiteramos nuestra solicitud al Estado: COLOMBIA NECECESITA LA LEY COMIDA CHATARRA, vamos a invitar a muchas personas a sumarse a este llamado y, mientras esto ocurre, apoyaremos a colegios a padres, madres y ciudadanos en general a tener información sobre los productos que se publicitan como ideales para nuestros hijos.

El mensaje de bien público No Comas Más Mentiras – Colombia necesita la #LeyComidaChatarra

El mensaje de bien público contiene tres piezas de TV de 30 segundos, 1 cuña de radio, vallas y una estrategia digital, con el siguiente mensaje:
Nuestros hijos ven la publicidad de comida chatarra y creen que al consumirla se vuelven súper héroes, campeones y son mas fuertes…y nosotros pensábamos que le estábamos dando algo nutritivo, pero esto puede ser mentira
¡BASTA… no más publicidad de comida chatarra dirigida nuestros hijos!
unámonos y firmemos en www.nocomasmasmentiras.org para exigir al Estado la Ley Comida Chatarra
Una iniciativa de Red PaPaz

Este mensaje de bien público es una iniciativa que realiza Red PaPaz con el apoyo económico y técnico de entidades internacionales, así como el soporte académico, científico y legal de instituciones de la sociedad civil como FIAN Colombia, Educar Consumidores, Dejusticia y grupos de investigación de varias universidades.