El Colombiano – Postobón responde a inicio de investigación de la SIC por publicidad engañosa

El Colombiano – Postobón responde a inicio de investigación de la SIC por publicidad engañosa

Miércoles 12 de Junio de 2019

Luego de conocerse que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) encontró los elementos suficientes para abrir investigación a Postobón a razón de lo que sería el uso de publicidad engañosaen su producto HIT, la compañía respondió al ente regulador en un comunicado de prensa.

La empresa afirmó que: “Queremos ser absolutamente claros que hemos brindado toda la información requerida y continuaremos trabajando incansablemente para demostrar ante las instancias competentes que hemos actuado siempre de buena fe y bajo las normas que regulan la actividad propia de la industria de bebidas”.

El proceso de investigación se inició luego de que Red PaPaz interpusiera una queja ante la SIC argumentando que el producto HIT no cumplía con lo anunciado, pues según la organización, no era saludable, ni provenían de alimentos como frutas ideales para la alimentación de los niños.

A lo que Postobón respondió diciendo que HIT cuenta con un portafolio extenso con diferentes porcentajes de contenido de fruta (llegando incluso al 100%).

Todas las referencias de HIT cumplen con la normatividad existente en el país, que regula la categoría de bebidas con fruta, contenida en la Resolución 3929 de 2013 del Invima”, argumentó la empresa

De acuerdo con datos de Postobón, “anualmente, utiliza más de 25 millones de kilos de fruta para la fabricación de sus productos. El 26 % de esta fruta proviene de agricultores campesinos colombianos que hacen parte del programa HIT Social”.

La SIC en el documento en el que notifica la apertura de la investigación, encontró que “se declaran características o condiciones objetivas de los productos HIT que pueden ser engañosas y/o confusas y/o que pueden inducir al error a los niños, niñas y adolescentes, toda vez que puede carecer claridad, veracidad, suficiencia, verificabilidad, precisión e idoneidad”.

Así mismo, dice la SIC, Postobón no entregó la totalidad de las piezas publicitarias solicitadas para hacer el análisis respectivo con respecto en las quejas presentadas por los consumidores. Sobre ese punto la empresa aseguró que ha presentado los insumos requeridos por el ente de vigilancia.

Por ahora, según la SIC, Gaseosas Posada Posada Tobón (Postobón) tendrá un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la notificación del acto administrativo para presentar los descargos o para presentar o solicitar las pruebas que pretenda hacer valer.

Evidencia

12/06/2019 • Postobón responde a inicio de investigación de la SIC por publicidad engañosa