M@il PaPaz 193 – Ante el “capping”, ¡hay que actuar!

M@il PaPaz 193 – Ante el “capping”, ¡hay que actuar!

Sep 28, 2021

Ante el creciente incremento de contenidos sexuales autogenerados por niñas, niños y adolescentes, Viguías hizo una investigación que evidenció un riesgo hasta ahora desconocido: el “capping”. Este consiste en convencer a menores de 18 años para hacer actividades sexuales en plataformas de videochat mientras son grabados, muchas veces sin saberlo. Esos contenidos son luego compartidos o vendidos por los “cappers” con personas interesadas en este material. Es por esto que alertamos sobre la necesidad de incluir esta práctica para estar alerta desde familias, colegios y la sociedad en general, para mitigar los riesgos y aumentar los factores de protección para la población menor de 18 años en el entorno digital.
Vea más información aquí
Lo invitamos a inscribirse al curso virtual Entorno Escolar Alimentario Saludable – Abramos la Lonchera que busca apoyar a las instituciones educativas y de cuidado para que puedan convertirse o consolidarse como entornos escolares alimentarios saludables.

Con este curso, las instituciones educativas podrán realizar un diagnóstico del entorno alimentario, alternativas de solución y desarrollar un plan de acción.

Inscríbase aquí

Con el curso virtual de Programa Educativo de Seguridad en Línea para Niñas y Niños NetSmartz, las instituciones educativas o de cuidado cuentan con un Programa Educativo y recursos para avanzar en la seguridad en línea (y en la vida real) de niñas y niños, al tiempo que fortalece las capacidades de madres, padres y cuidadores para asegurar entornos digitales protectores para ellos.
Inscríbase aquí

Agradecemos a todas las personas que apoyaron el #ImpuestoSaludableYA.

A pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OCDE, Unicef y muchas voces expertas, Colombia perdió la oportunidad de tener el #ImpuestoSaludableYA en la Reforma Tributaria.

En www.villanabebidaazucarada.org puede ver la lista de quienes apoyaron, bien sea porque firmaron alguna proposición para incluirlo o nos dijeron que apoyarían con su voto.


La Corte Constitucional decidió favorablemente la acción pública de inconstitucionalidad presentada por Carolina Piñeros en contra del Acto Legislativo que introdujo la cadena perpetua para personas que cometan delitos de acceso carnal violento y homicidio contra personas menores de 18 años. La acción fue interpuesta porque la medida establecida, lejos de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, puede favorecer la impunidad de estos delitos.
Lo invitamos a ver este vídeo de la directora de Alianza por la Niñez

Red PaPaz intervino ante la Corte Constitucional en el proceso que derivó en la declaratoria de inconstitucionalidad de una norma aprobada en 2019 que permitía a los congresistas participar en decisiones que favorecieran a los sectores económicos que financiaron sus campañas. Esta decisión preserva la integridad del proceso legislativo.
Consulte aquí la intervención de Red PaPaz
Boletín #PaPazConversando
Desarrollo socioemocional, compromiso de todos

El desarrollo socioemocional se refiere al conjunto de habilidades cognitivas y emocionales que les permiten a las personas comportarse en formas que las benefician tanto a sí mismas como a los demás, tener resultados positivos en sus relaciones personales, en su salud, en sus proyectos académicos y laborales y en general, en toda su trayectoria de vida…

Lo invitamos a continuar leyendo aquí

Boletín Aprendiendo a Ser PaPaz
Tengo un adolescente en casa:
¿Cómo conectar y guiar sin morir en el intento?

La adolescencia es una de las etapas más “inquietantes” para madres, padres y cuidadores porque sienten que pierden el control de sus hijas e hijos y que entran en un terreno incierto. Es importante tener en cuenta que en esta etapa las necesidades cambian…
Continúe leyendo aquí

Podcast
Educación y bienestar emocional en la escuela

En este episodio, nuestra invitada, Bibiana Rubio, nos hablará sobre la educación socioemocional en la escuela y la importancia de acompañar y ayudar a gestionar las emociones de los estudiantes en las aulas.

Escúchelo aquí

Actividades virtuales #ACerrarBrechas de septiembre

Lo invitamos a ver las conferencias virtuales de este mes dirigidas a madres, padres, cuidadores y el webinar para docentes, orientadores y otros agentes educadores.
Encuentre los eventos virtuales aquí

Próximas actividades virtuales  #ACerrarBrechas en octubre

No se pierda en octubre las conferencias virtuales dirigidas a madres, padres, cuidadores, el webinar para docentes, orientadores y otros agentes educadores.

Este mes hablaremos sobre alimentación, consumo de cigarrillos electrónicos, entornos digitales y castigo físico.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro canal de YouTube