M@il PaPaz 206 – Colombia con el #ImpuestoSaludableYa a las bebidas ultraprocesadas endulzadas

M@il PaPaz 206 – Colombia con el #ImpuestoSaludableYa a las bebidas ultraprocesadas endulzadas

Nov 04, 2022

Colombia tiene ahora un #ImpuestoSaludableYa a las bebidas azucaradas y comestibles ultraprocesados. No es un impuesto ideal, pero es un buen primer paso.

¿Qué hay que mejorar? 1. Las tasas son muy bajas, debemos trabajar para que al menos sean el 24%; 2. Solo se empieza a gravar a las bebidas a partir de los 6 gr por cada 100ml de bebida, esto deja por fuera a muchísimas bebidas no saludables; 3. No se incluyeron bebidas con edulcorantes no calóricos (ej. light, cero), lo que va a incentivar una sustitución indeseable por productos igualmente dañinos; 4. Los tiempos para la implementación son muy largos, seguramente no veremos resultados positivos en materia de disminuir consumos a partir 2026; 5. Se ha creado una enorme confusión acerca de los comestibles que serán grabados, la tranquilidad es que solo aplicará para ultraprocesados, para esto será muy útil que entre en vigencia la #LeyComidaChatarra.

 

Seguiremos trabajando de la mano de academia y organizaciones de sociedad civil para que los tomadores de decisión favorezcan el avance del derecho humano a una alimentación adecuada y la soberanía alimentaria.


Evento académico

En colaboración con la Facultad de Medicina y el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, realizamos el evento académico – Impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas en el contexto de la Reforma Tributaria – Colombia 2022.

Véalo aquí


Realizamos el I Encuentro Nacional Alianza Familia – Colegio. Expertos nacionales e internacionales compartieron experiencias exitosas para inspirar a tomadores de decisiones nivel nacional y regional y a directivos docentes para que impulsen decididamente el trabajo en llave entre familias y colegios en sus ámbitos de acción.

Véalo aquí


Lo invitamos a ver el Foro: Impuesto a las bebidas endulzadas: ¿Es saludable?, en el que expertos nacionales e internacionales presentaron argumentos sobre por qué se debe implementar un #ImpuestoSaludableYa a las bebidas ultraprocesadas endulzadas.

Véalo aquí


Le invitamos a vincularse a nuestro programa Soy PaPaz si:

– Es madre, padre o cuidador de niñas, niños y adolescentes interesado en mejorar sus habilidades de cuidado, crianza y protección

– Tiene a cargo niñas, niños o adolescentes como abuelo, tío, padrino, docente

– Pertenece o dirige una cooperativa o fondo de empleados como un beneficio para sus asociados

– Quiere fortalecer el vínculo empresa-familia con sus trabajadores

– Desea enriquecer el portafolio de servicios como caja de compensación familiar para los empleados de las empresas afiliadas

Para mayor información escriba al correo [email protected]


Boletín Aprendiendo a Ser PaPaz

¿Qué son los contenidos sexuales autoproducidos y cómo hablar de ellos con nuestras hijas e hijos?

Son contenidos sexuales creados por la misma persona que aparece en ellos. Cuando muestran a una persona menor de 18 años y se difunden, son materiales de explotación o abuso sexual de niñas, niños y adolescentes…

Continúe leyendo aquí


Boletín PaPaz Conversando

Cinco recomendaciones para favorecer la construcción de la Alianza Familia-Colegio en la primera infancia

La primera infancia, aquella etapa de vida que va desde la gestación hasta aproximadamente los ocho años, es el momento clave para establecer las bases de lo que será el desarrollo físico, cognitivo, emocional…

Disponible aquí


Podcast

Niñas, niños y adolescentes que se toman fotos o videos íntimos: ¿Cuándo se convierte en un delito?

En este podcast nuestros expertos nos hablan sobre las diferentes situaciones en las que el contenido íntimo de niñas, niños y adolescentes constituye un delito y el rol de los diferentes actores envueltos en la problemática y su responsabilidad.

Escúchelo aquí


Eventos virtuales #ACerrarBrechas en noviembre

Conferencia para madres, padres y cuidadores: Una brisa de esperanza: herramientas para afrontar los casos de violencia sexual en el hogar

Miércoles, 9 de noviembre de 2022
Inicia: 7:30 p.m.

Conéctese aquí


Conversando con expertos: Vamos seguros al colegio

Jueves, 10 de noviembre de 2022
Inicia: 11:00 a.m.

Conéctese aquí


Conferencia para madres, padres y cuidadores: Equipemos a nuestros hijos para la vida

Miércoles, 16 de noviembre de 2022
Inicia: 7:30 p.m.
Conéctese aquí


Conferencia para madres, padres y cuidadores: Lectura en familia: ideas para leer con niñas y niños de 3 a 5 años

Miércoles, 23 de noviembre de 2022
Inicia: 7:30 p.m.
Conéctese aquí


Conferencia para madres, padres y cuidadores: Inclusión y equidad en la educación: una mirada familiar

Miércoles, 30 de noviembre de 2022

Inicia: 7:30 p.m.
Conéctese aquí


Consulte los eventos #ACerrarBrechas que realizamos en octubre

Este mes hablamos sobre qué hacer cuando niñas, niños y adolescentes se toman fotos o videos sexuales; el impacto del maltrato en la niñez sobre el desarrollo del cerebro; la alianza familia-colegio; y la intimidación escolar
Encuentre los eventos aquí