image
image Por Red PaPaz Administrador
Regresar
27 August, 2021

Viguías: un nuevo guía para el uso seguro, responsable y constructivo de Internet

En Red PaPaz somos conscientes de las enormes oportunidades que contiene el Internet y las TIC para niñas, niños y adolescentes. A través de estas herramientas, ellas y ellos pueden acceder a contenidos, conocimiento y formas de interactuar y de entretenimiento que eran impensables hace un par de décadas. Con la pandemia del covid-19, la conexión se convirtió en un elemento fundamental para, en cierta medida, mitigar los impactos negativos provocados por el cierre de las instituciones educativas y continuar con la escolarización de niñas, niños y adolescentes. Así mismo, se ha establecido como un instrumento para la educación informal, recreación e interacciones sociales con amigos y familiares.

Internet es una herramienta con muchísimas oportunidades, pero aún es un entorno en construcción en el que niñas, niños y adolescentes pueden, accidentalmente, acceder a contenidos inadecuados para su edad o etapa de desarrollo. Asimismo, pueden pasar un tiempo superior al recomendable frente a las pantallas, descuidando otras áreas importantes de su vida. Por último, hay personas que buscan acercarse a ellos con intención de hacerles daño.

Para sacar el mayor provecho de estas oportunidades y hacerle frente a los potenciales riesgos de Internet, hemos creado el Centro de Internet Seguro – Viguías. Gracias a la experiencia de Red PaPaz y de nuestra línea de reporte Te Protejo, así como al apoyo de numerosos aliados nacionales e internacionales. Viguías será la estrella que oriente la navegación segura de niñas, niños y adolescentes a través de los entornos digitales. Esto lo haremos por medio de los cuatro componentes que conforman Viguías:

  • Te Protejo: nuestra línea virtual de reporte de situaciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes y que, desde 2012, ha procesado más de 105.000 reportes.
  • Centro de Conocimiento: producimos contenidos y realizamos investigaciones basadas en la evidencia científica y las mejores prácticas a nivel internacional.
  • Tú Lideras: fomentaremos iniciativas juveniles de organizaciones e instituciones educativas aliadas y capacitaremos a jóvenes en el uso seguro, responsable y creativo de Internet.
  • Te Guío: buscaremos evitar la agresión contra niñas, niños y adolescentes mediante el acompañamiento a personas menores de 18 años con intereses sexuales en esta población.

¿Cómo podemos sacar el máximo provecho de esta nueva herramienta? ¿De qué otra forma podemos acompañar la navegación segura en los entornos digitales? ¿Cómo nos podemos vincular desde los hogares y las instituciones educativas con Viguías y cada uno de sus componentes? Queremos escuchar sus ideas, comentarios y sugerencias, pero, sobre todo, nuestro mayor anhelo es que Viguías sea de todos y para todos. Así, juntos le daremos mayor brillo a esta estrella.

Comentarios

Por favor Iniciar Sesión para comentar