image
image Por Red PaPaz Administrador
Regresar
6 March, 2021

Construyendo un Internet seguro para niñas, niños y adolescentes

Cada día, niñas, niños y adolescentes acceden a Internet a edades más tempranas, exponiéndose así a los riesgos que el mundo digital conlleva. Esta situacion se aceleró por la emergencia a causa del COVID-19, ya que los estudiantes se vieron obligados a adaptarse desde muy pequeños a una educación virtual, en la que debían estar conectados constantemente a Internet y en la cual sus relaciones se redujeron en gran medida a las comunicaciones virtuales. Cuidarlos en los entornos digitales es un imperativo, un tema en el que familia y colegio debemos trabajar de la mano; también para buscar el apoyo de las autoridades y de la industria de la tecnología cuando sea necesario, conocer las nuevas tendencias y contar con recursos para orientar un uso responsable y seguro del Internet y las tecnologías. Con ese propósito nace este blog; queremos fomentar una conversación sobre este tema y ayudar a muchos a  crear entornos protectores de la seguridad en línea para niñas, niños y adolescentes.

Como educador, madre, padre o involucrado en el cuidado de niñas, niños y adolescentes, ¿ha sentido que ellos corren algún tipo de riesgos en línea?

Si nos detenemos un momento a reflexionar sobre este asunto, comienzan a surgir algunas dudas:

¿Por qué es necesario preocuparnos por los entornos digitales?

¿Qué riesgos pueden existir para niñas, niños y adolescentes?

¿Qué debe hacer cada uno de nosotros desde sus respectivos roles?

Y como institución educativa:

¿Revisamos periódicamente nuestras políticas y protocolos, y los  adaptamos a las nuevas necesidades?

¿Docentes, rectores u orientadores sabemos comunicar este tema?

¿Hemos involucrado a las familias para implementar acciones conjuntas?

Esperamos en este espacio avanzar en respuestas, mediante el compartir de experiencias y buenas prácticas para que entre todos logremos hacer de los colegios y hogares entornos virtuales protectores para niñas, niños y adolescentes.

Por lo pronto, desde Red PaPaz hemos desarrollado diversos contenidos con el apoyo de expertos en el tema. Todos ellos están dispuestos en nuestra página Aprendiendo a Ser PaPaz para que sean libremente usados y ayuden a fortalecer nuestras capacidades para protegerlos. 

También contamos con Te Protejo, nuestra línea virtual de reporte para la protección de la niñez y la adolescencia colombiana, la cual ha procesado desde 2012 más de 92.000 casos reportados. El uso y divulgación de la app Te Protejo y la página www.teprotejo.org son fundamentales para la construcción de un Internet más seguro.

A partir de mayo de 2021, Red PaPaz ofrecerá una formación virtual para instituciones educativas que les dará acceso a dos cursos: Un curso les permitirá entrenarse en la implementación del Programa Educativo NetSmartz, el otro les ayudará a fortalecer las capacidades de madres, padres y cuidadores para transformar los entornos digitales en entornos protectores para niñas y niños de 10 años o menos. En este enlace pueden obtener más información sobre los cursos virtuales

Con el fin de fomentar el diálogo y la reflexión, como individuos y como comunidad, nos gustaría que nos cuenten sus experiencias. ¿Qué ha funcionado?, ¿cómo podemos cuidar mejor a niñas, niños y adolescentes?, ¿cómo podemos hacer de las instituciones educativas y los hogares entornos protectores de la seguridad en línea para niñas, niños y adolescentes?

También nos gustaría que quienes ya están implementando el Programa Educativo NetSmartz nos compartan sus experiencias. ¿Qué puede hacerse para lograr una implementación exitosa?, ¿qué estrategias sirven y cuáles obstaculizan la implementación del programa?, ¿cómo se han organizado para implementar el programa de manera sostenida en el tiempo?

Sin mayor introducción, los invitamos a compartir sus experiencias. El espacio está abierto, el micrófono encendido y la charla apenas comienza…

“Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad”. (Maria Montessori)

Comentarios

Por favor Iniciar Sesión para comentar