image
image Por Red PaPaz Administrador
Regresar
17 June, 2022

Conociendo al enemigo oculto: ¿Cómo identificar los cigarrillos electrónicos?

La primera versión de los cigarrillos electrónicos fue presentada en China en el 2004 y desde entonces hasta la actualidad se han convertido en una poderosa industria en el mercado mundial. Los cigarrillos electrónicos reúnen a un diverso grupo de dispositivos que se caracterizan por calentar una mezcla líquida a altas temperaturas para generar un aerosol que es inhalado por el consumidor. Esta mezcla líquida puede contener saborizantes, colores, nicotina (extracto del tabaco altamente adictivo) en diferentes concentraciones y otras sustancias químicas cuyo efecto sobre la salud aún es incierto.

¿Cómo identificarlos por sus nombres?
En el mercado los cigarrillos electrónicos presentan diversos nombres como: “vapeadores”, “sistemas de tanque”, “plumas de vapor”, “mods” o “pods”. Sin embargo, todos estos dispositivos conforman un mismo grupo llamado Sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) o sin nicotina (SSSN). La amplia diversidad de nombres, presentaciones y diseños de los cigarrillos electrónicos han llamado la atención entre los consumidores.

Por lo tanto, ¿Es posible que esta diversidad de dispositivos resulte ser un factor atractivo para niñas, niños y adolescentes? La respuesta es sí, la mayoría de las razones por las que esta población usan estos productos es principalmente la curiosidad, la cual es promovida por el extenso catálogo de dispositivos, colores y saborizantes. Incluso todas estas formas llamativas pueden ser más atractivas que el mismo consumo de la nicotina, lo que lleva a que la población infantil y juvenil prefiera usar cigarrillos electrónicos por encima de los cigarrillos convencionales.

¿Cómo identificarlos por su composición?
Pese a la variedad en diseño y complejidad, los cigarrillos electrónicos poseen tres componentes principales comunes para su funcionamiento:

  • Una batería o fuente de alimentación
  • Un elemento calefactor (el cual permite calentar la mezcla líquida)
  • Un cartucho o sistema de depósito (para contener el líquido)


¿Cómo identificarlos por su aspecto?
El diseño de los cigarrillos electrónicos ha evolucionado rápidamente, desde dispositivos que son similares a los productos de tabaco como los cigarrillos convencionales o pipas, hasta dispositivos que imitan artefactos de uso diario como esferos o memorias USB. La evolución de estos productos y sus estrategias de camuflaje como objetos cotidianos se han caracterizado en cuatro generaciones descritas a continuación:

Dispositivos de primera generación: estos cigarrillos electrónicos son similares en forma a los cigarrillos convencionales y se caracterizan por ser desechables.

Dispositivos de segunda generación: a diferencia de los dispositivos de primera generación estos cigarrillos electrónicos fueron diseñados para ser utilizados varias veces y se caracterizan por tener cartuchos intercambiables. Su forma es muy similar a un bolígrafo y muchos de estos dispositivos están en el mercado decorados con diseños de personajes y figuras animadas.

Dispositivos de tercera generación: esta corresponde a los dispositivos denominados como “mods” o modificables, permitiéndole al consumidor personalizar aspectos como la temperatura, voltaje, capacidad y otras características. Al igual que la generación anterior, son cigarrillos electrónicos que son recargables y con presentaciones más grandes con un tanque visible.

Dispositivos de cuarta generación: incluyen a los llamados “Pods”. Este tipo de cigarrillos electrónicos son similares a algunos útiles escolares pequeños como un marcador o incluso objetos de uso personal como relojes inteligentes. Estos cigarrillos electrónicos usan un cartucho precargado o recargable que tienen un aspecto similar a una memoria USB. Debido a su apariencia discreta niñas, niños y adolescentes con frecuencia los usan para vapear en lugares como la casa y los colegios.

Es evidente que los cambios que han tenido a lo largo del tiempo los cigarrillos electrónicos van de la mano con la capacidad de modificar y personalizar los dispositivos según las preferencias del usuario, generando toda una experiencia y cultura alrededor del uso de los mismos. La publicidad de los cigarrillos electrónicos está basada en promocionar estos dispositivos como elementos llamativos, modernos y seguros, este mensaje es principalmente dirigido a la población infantil y juvenil mediante celebridades y figuras influyentes en redes sociales las cuales presentan a los cigarrillos electrónicos como un sinónimo de estar “a la moda” y en tendencia.

El primer paso para prevenir el uso de los cigarrillos electrónicos es reconocer la diversidad de sus presentaciones. Como madres, padres, cuidadores y educadores es importante aprender y actualizarse sobre este tema siendo conscientes de los riesgos que tienen estos dispositivos. Actualmente, en materia de regulación no se cuenta con una adecuada legislación que vigile y controle aspectos como la diversidad de sustancias, saborizantes y comercialización de estos dispositivos electrónicos. Las políticas asociadas a la regulación del uso de los cigarrillos electrónicos son necesarias para garantizar la protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes; los cuales pueden acceder a estos dispositivos sin ninguna restricción, exponiéndose desde edades tempranas a sustancias altamente peligrosas que representa un riesgo para su salud.

Referencias

  1. Niederbacher N, Bermudez Gisella L, González Mauricio D, Bernal C, García F, León D, et al. Electronic cigarettes: Genetic and epigenetic impact (Review). Int J Epigen [Internet]. 2021;1(1):2. Disponible en: https://doi.org/10.3892/ije.2021.2
  2. Center for Disease Control. E-Cigarette, or Vaping, Products Visual Dictionary. 2019; Disponible en: https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/pdfs/ecigarette-or-vaping-products-visual-dictionary-508.pdf

Blog escrito por Camila Bernal Forigua

Recursos

1
Comentarios

Por favor Iniciar Sesión para comentar
1 Hilos de comentarios
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más popular
1 Comentario de Autores
Clara Inés Londoño Motta Comentario reciente de autor
Más recientes Más antiguos Más votados
Clara Inés Londoño Motta
Miembro Subscriptor
Clara Inés Londoño Motta

Avalo las acciones que está adelantando Red PaPaz para que Colombia regule el uso de estos sistemas de administración de nicotina por sus efectos en la salud de niñas, niños y adolescentes.

Muy valiosa la posibilidad de informar a madres, padres, cuidadores y comunidad en general acerca de estos productos para que puedan ejercer labor preventiva en sus entornos de vida cotidiana y, de esa manera, garantizar la protección de sus hijos.