Red PaPaz radica dos acciones de protección al consumidor por publicidad engañosa

Red PaPaz radica dos acciones de protección al consumidor por publicidad engañosa

Jueves 21 de Diciembre de 2017

Radicamos ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dos acciones de protección al consumidor por publicidad engañosa. En ambas acciones se solicita a la SIC que investigue la información y publicidad de dos marcas diferentes de refrescos de fruta y que, si evidencian que dicha publicidad infringe la normativa, inicien el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente.

A raíz de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no respondió a las denuncias, interpusimos un derecho de petición solicitado información acerca del estado de ambos trámites así como los motivos por los cuales después de un mes de haber radicado la denuncia, no hemos recibido notificación.

Recibimos una comunicación del INVIMA en la que nos informa que en marzo de 2016, habían recibido una queja similar por lo que el Grupo de Trabajo Territorial Occidente 1 había realizado una visita de Inspección, Vigilancia y Control a Postobón. Red PaPaz impusó un derecho de petición ante el INVIMA solicitando más información acerca de esta queja y los resultados de la visita.

El 21 de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) respondió nuestra comunicación indicándonos que enviaron “requerimiento de información a Alpina con el fin de verificar los hechos materia de queja”. Adicionalmente, nos informa que “la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, adelantará las correspondientes actuaciones de oficio como representante de los intereses de los consumidores, sin reconocerle interés como quejoso.”

Evidencia

21/12/2017 • Acción de protección al consumidor por publicidad engañosa sobre la publicidad de los productos Hit con el slogan "Elige Hit, la Fruta de Verdad"
21/12/2017 • Acción de protección al consumidor por publicidad engañosa sobre la publicidad del producto Fruper con Nutrimix
22/02/2018 • Derecho de petición solicitado información acerca del estado de las denuncias
02/03/2018 • Respuesta de Invima relacionada con la denuncia por publicidad de Hit
15/03/2018 • Derecho de petición enviado a Invima para tener mayor información sobre las acciones aplicadas a Postobón por publicidad de Hit
• Respuesta del INVIMA a petición de Red PaPaz del 15 de marzo de 2018
21/03/2018 • Respuesta de la SIC ante la queja sobre publicidad de Fruper de Alpina