image
image Por Red PaPaz Administrador
Regresar
31 July, 2021

¿En qué va #ExijoElDerechoAlRecreoYA?

Esta fue una iniciativa que iniciamos para acompañar la tutela que interpusimos en el marco de varias acciones que desde la sociedad civil se estaban realizando para hacer eco a #LaEducacciónPresencialEsVital. Esta tutela fue negada y no nos la han contestado en la 2ª instancia, pero siguen siendo vigentes sus solicitudes.

La solicitud de que la prestación de servicios de atención integral a la primera infancia se defina como esencial, para que se restablezca de manera inmediata y que nunca se deje de prestar presencialmente para las familias que no tienen opción de cuidado alterno, aún no ha ocurrido. Las niñas y niños más pequeños siguen invisibilizados, cuando ellos deberían tener prioridad, no sabemos la magnitud del daño para sus vidas ni el costo social a futuro.

Y por otra parte, solicitamos que los colegios inicien su retorno a la presencialidad con celeridad, transparencia y equidad. Aunque ya hay directivas del Gobierno colombiano en este sentido, ha habido múltiples tutelas y acciones para frenarlo, tampoco tenemos información de cómo está ocurriendo este retorno, qué tanto tiempo están las niñas y niños en sus colegios y si se está asegurando esa celeridad y equidad. Vemos con buenos ojos que grupos de padres y madres estén alzando su voz en los lugares en que de les siguen vulnerando los derechos a sus hijos.

La mayoría de las entidades territoriales certificadas en educación han iniciado el retorno a la educación presencial de acuerdo con lo establecido en la Directiva No. 5 de 2021 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud). Este proceso resulta determinante para la adecuada garantía del derecho fundamental a la educación. No obstante, diferentes organizaciones sindicales han presentado más de 127 acciones de tutela en las que demandan que se suspenda el regreso a la presencialidad. Aunque la mayoría de estas acciones se han declarado improcedentes, en Bucaramanga, Cauca, Popayán, Palmira, Cúcuta y Valledupar, los jueces concedieron medidas cautelares que suspendieron el regreso a clases presenciales.

Por este motivo, Edulegal, Red PaPaz, Sandra García e Isabel Segovia, intervinieron conjuntamente en estos procesos para solicitar que se levantaran las medidas cautelares y se denegara la pretensión de los sindicatos de interrumpir el regreso a la presencialidad. Las intervenciones destacan que: (i) es posible prestar el servicio público educativo de manera presencial con el cumplimiento de los requisitos de bioseguridad; (ii) la suspensión de la presencialidad no puede ser decretada de forma arbitraria e injustificada, desatendiendo la evidencia científica y los parámetros establecidos por MinSalud; (iii) las consecuencias de prolongar el cierre de los colegios son irremediables y causarán graves perjuicios al proceso de formación y la salud de niñas, niños y adolescentes.

Aunque algunas de las medidas siguen vigentes, hay jueces que han ordenado reversarlas. Tal es el caso de Palmira, Valledupar y Bucaramanga en donde se ha logrado levantar la suspensión impuesta y permitir que reanuden labores presenciales las instituciones educativas que cumplan con los requisitos de bioseguridad.

Recordemos, que es precisamente a las familias, a quienes tenemos que seguir animando y dando confianza para que entiendan la importancia de ir al Colegio para las niñas y niños, entender la profundidad del daño que debemos reparar en lo relativo a pérdidas y retraso de aprendizaje, en la socialización, y en la salud física y emocional. Y de manera urgente, en la restitución de los derechos vulnerados, en muchos casos invisible, durante estos últimos meses. 

Sigamos apoyando #ExijoElDerechoAlRecreoYA y sus pretensiones hasta que tengamos un avance real.

Comentarios

Por favor Iniciar Sesión para comentar