Red PaPaz presenta tutela para que niñas, niños y adolescentes regresen al colegio de forma presencial de manera inmediata

Red PaPaz presenta tutela para que niñas, niños y adolescentes regresen al colegio de forma presencial de manera inmediata

Miércoles 10 de Marzo de 2021

#ExijoElDerechoAlRecreoYa

Red PaPaz presentó una tutela contra el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación, el ICBF, la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Educación de Bogotá buscando  el retorno inmediato a la presencialidad en los colegios públicos y en la atención integral a la primera infancia, así como, proteger los derechos fundamentales y prevalentes de niñas, niños y adolescentes al desarrollo integral en la primera infancia, a la vida, a la educación, al cuidado y amor, a la salud, a la alimentación, a la comunicación, a la integridad y a la igualdad.

Los argumentos expuestos son:
1. La suspensión de actividades escolares y de atención a la primera infancia ha generado pérdidas en el aprendizaje, afectaciones a la salud emocional, menores ingresos.
2. Aun cuando existen lineamientos y protocolos de bioseguridad para el retorno a los establecimientos educativos, una gran mayoría de la prestación del servicio a cargo de la SEC y la SED, continuó en la modalidad no presencial.
3. La alternancia y el retorno de niñas, niños y adolescentes a clases presenciales de manera “gradual y progresiva” es discriminatorio ya que, al delegar la implementación de este modelo condena a población de bajos recursos y ubicada en zonas rurales sin acceso al internet.
4. Las instituciones educativas ofrecen espacios seguros para niñas, niños y adolescentes, en donde se protege su vida e integridad física y emocional.
5. La primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo físico, mental y emocional de niñas y niños.
6. Los servicios de atención a la primera infancia son servicios públicos esenciales del Estado. Por lo tanto, no pueden interrumpirse.
7. La Prestación remota de estos servicios ha sido completamente deficiente:
(i) Se ha perdido el registro de peso y talla, los registros sobre situación nutricional, y el seguimiento a la vacunación;
(ii) La prestación remota de estos servicios no se adaptan a la realidad de las familias, que pueden tener más hijos, padres, madres y cuidadores necesitan trabajar para subsistir, las niñas y niños terminan bajo el cuidado de familiares o vecinos; y,
La ración alimentaria que se entrega a las familias no tiene en cuenta las necesidades nutricionales individuales de las niñas y los niños de la primera infancia.
8. Finalmente, desde el 31 de diciembre de 2020, por problemas y retrasos en la contratación de los Operadores, no se está prestando ningún servicio de atención integral de la primera infancia.
9. El ICBF no tiene fechas determinadas ni ha publicado planes o lineamientos para el regreso a la prestación presencial, a pesar del supuesto éxito de los pilotos de reapertura de noviembre de 2020.

 

El pasado 26 de marzo, la Juez Stella María Osorno Bautista, del Juzgado sexto laboral del circuito en Bogotá, negó la tutela por considerar que la acción no era procedente.

El 7 de abril Red PaPaz presentó una impugnación reiterando la grave violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes como consecuencia de la interrupción de la prestación presencial del servicio educativo y de la atención integral a primera infancia.

Evidencia

10/03/2021 • Tutela presentada por Red PaPaz
07/04/2021 • Impugnación de la sentencia de tutela