0%

¡Basta! No comas más mentiras ni se las des a tus hijos

#NoComasMasMentiras

Home¡Basta! No comas más mentiras ni se las des a tus hijos

Red PaPaz lanza “No comas más mentiras, ni se las des a tus hijos”, (www.nocomasmasmentiras.org), una campaña de bien público que buscan advertir sobre la necesidad de evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes a la publicidad de productos ultra procesados altos en azúcar, sodio y grasas saturadas (comida chatarra) como un paso obligado en la lucha para frenar y disminuir los crecientes índices de sobrepeso y obesidad.

 

En Colombia, uno de cada seis niños entre 5 y 17 años tiene sobrepeso u obesidad y en los adultos ésta cifra equivale a más del 50% (Encuesta Nacional de Nutrición en Colombia – ENSIN 2010). Esta situación es más grave en San Andrés, donde 1 de cada 3 niños tiene obesidad, y en Cauca y Guaviare donde son 1 de cada 4. (Min salud 2015).

 

En el 2010, la Organización Mundial de la Salud emitió un conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas dirigida a los niños, estableciendo que “la publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños tienen un gran alcance y se centran principalmente en productos ricos en grasas, azúcar o sal. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil. Además, para promocionar esos productos se recurre a una amplia gama de técnicas que consiguen llegar a los niños en las escuelas, las guarderías y los supermercados, a través de la televisión y de Internet, y en muchos otros entornos”. (OMS 2010)

 

Así mismo, establece que se deben desplegar esfuerzos “para idear nuevas políticas o reforzar las existentes con respecto a los mensajes publicitarios de alimentos dirigidos a los niños”. De la misma manera, indica “que la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenidos de grasas, azúcar o sal alcanza a los niños en todo el mundo. Y que se deben desplegar esfuerzos para garantizar que los niños estén protegidos en todas partes contra el impacto de esas formas de mercadotecnia y puedan crecer y desarrollarse en un entorno favorable para su alimentación, en un entorno que fomente y aliente opciones dietéticas saludables y ayude a mantener un peso adecuado”. (OMS 2010)

 

A pesar de que estas recomendaciones fueron emitidas hace casi 8 años, Colombia, a diferencia de otros países de la región, no ha ideado nuevas políticas ni reforzado las existentes para proteger a los niños de la publicidad nociva.

 

La campaña “No comas más mentiras, ni se las des a tus hijos”

En el trabajo previo a esta campaña, se realizaron encuestas, entrevistas y grupos focales, especialmente con padres, madres y educadores; en los que se evidenció confusión, específicamente por la publicidad y promoción de muchos productos ultraprocesados que los hacen pensar que son saludables, a pesar de que son altos en grasas trans, azucares o sodios, de acuerdo al perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (2016).

 

Así surge la campaña de bien público “No comas más mentiras, ni se las des a tus hijos”, que incluye un comercial de TV de 30 segundos, cuñas de radio, vallas, eucoles, avisos en medios impresos y redes sociales, y que cuenta con el apoyo inicial de instituciones de la sociedad civil colombianas e internacionales como FIAN Colombia, Educar Consumidores, Vital Strategies y Global Health Advocacy Incubator. Bloomberg Philanthropies proporcionó fondos para apoyar la campaña. A partir de hoy, estaremos invitando a nuevas instituciones para que se sumen a esta campaña.

image
https://www.redpapaz.org/wp-content/themes/blake/
https://www.redpapaz.org//
#50CCB3
style1
paged
Loading posts...
/opt/bitnami/wordpress/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://www.redpapaz.org/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Escribe tu dirección de correo
on
off