VIII Encuentro Conectados para Protegerlos 2022

VIII Encuentro Conectados para Protegerlos 2022

Miércoles 23 de Febrero de 2022

El pasado 17 de febrero, la línea de reporte Te Protejo Colombia y el Centro de Internet Seguro – Viguías de Red PaPaz celebraron el VIII Encuentro internacional para el manejo y la prevención de abuso y explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes, Conectados para Protegerlos 2022. En este evento, tuvimos la oportunidad de conocer lo que diferentes actores, tanto nacionales como internacionales, están llevando a cabo para proteger a la infancia y la adolescencia en los entornos digitales. 

Este evento fue posible gracias a INHOPE, el Fondo End Violence Against Children, Google y Red PaPaz, con el apoyo de Meta. Así como a la participación de nuestros conferencistas Dushica Naumovska de INHOPE, Stephen Sauer del Canadian Centre for Child Protection, Nina Vaaranen-Valkonen de Protect Children, Rys Farthing de Reset Australia y Serena Tommasino de End Violence Against Children Fund, así como de nuestros panelistas Pilar Ramírez Argueta de ICMEC, Rocío Mojica de Unicef, Maria Cristina Capelo de Meta, Almudena Lara de Google, Miguel García Egido del Fondo EVAC, Lina Saldarriaga de Aulas en Paz, Viviana Cano Chica de Tigo Colombia, Carlos Iván Saavedra de ETB, Nelson Rivera de Fundación Renacer y Angélica Cuenca Gómez de la Alianza por la Niñez Colombiana, a quienes reiteramos un agradecimiento por sus grandes contribuciones, tanto en el evento, como en la lucha contra la explotación sexual de la infancia y adolescencia en el día a día.

A continuación encontrará un breve resumen de los resultados de este evento.

Participación

Asistieron de forma presencial 22 personas de organizaciones nacionales de sociedad civil como Aldeas Infantiles SOS, Unicef, Save the Children, Fundación Renacer, Fundación APEGO; de instituciones educativas como el Colegio Bilingüe Rochester; de Industria como Internet Society Colombia Chapter, Colnodo, ETB; de medios de comunicación como RCN Radio y de la academia como Aulas en Paz. Así mismo, organizaciones internacionales como ICMEC e INHOPE.

De forma virtual se conectaron en vivo una media de 224 usuarios durante todo el evento, con picos de 365 usuarios. La grabación del evento ha obtenido 1.545 visualizaciones a través de la plataforma YouTube, la cual puede ser consultada aquí.

Conclusiones del evento:

Estas fueron las principales conclusiones de este evento:

  • La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es una problemática mundial cada vez más preocupante. El mayor acceso a dispositivos electrónicos y los confinamientos provocados por el Covid-19 han incrementado la disponibilidad de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (MESNNA) en línea. 
  • Internet y las TIC han transformado los mecanismos de vulneración de derechos de la infancia y la adolescencia, pero también constituyen poderosos aliados para su protección. Herramientas tecnológicas como el código hash para identificar y remover MESNNA, el uso de codificadores para detectar interacciones potencialmente peligrosas y muchas más están siendo empleadas activamente por organizaciones sociales, industria y gobierno para apoyar la defensa de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales. 
  • Son muchos los retos para todos los actores involucrados en esta labor. Algunos de ellos pasan por la adquisición de la tecnología adecuada, la ampliación de los recursos físicos y humanos, el establecimiento de canales efectivos de comunicación y la transformación de prácticas culturales que legitiman el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.
  • La protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales pasa también por el empleo de estrategias de prevención audaces. Intervenciones tempranas con agresores, construcción de coaliciones con actores interesados, la expansión del modelo de los Centros de Internet Seguro y la atención especializada a sobrevivientes de violencia sexual son algunas de estas acciones. 
  • Es fundamental unir esfuerzos entre todos los actores para potenciar las iniciativas. ¡Juntos somos más fuertes y nuestra voz será mucho más audible!
Evaluación del público

En lo que se refiere a la evaluación del público del evento, recibimos 48 respuestas por parte de la audiencia. En las preguntas sobre satisfacción, el “1” indica que la persona está muy insatisfecha respecto al criterio, mientras que “4” señala que está muy satisfecha. De estas preguntas, es pertinente destacar varias. En primer lugar, como muestra la Tabla 1, hubo un alto índice de satisfacción respecto a la relevancia de los temas, la relevancia para el rol de la persona, la duración del evento y su organización y logística. 

Tabla 1. Evaluación del evento en general. 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: . Número de respuestas: .

En cuanto a las presentaciones y los paneles, las tablas 2 y 3 muestran el nivel de satisfacción del primer y segundo bloque, respectivamente. Recordemos que el primero estuvo compuesto por las presentaciones de Dushica Naumovska (INHOPE) y Stephen Sauer (Canadian Centre for Child Protection) y el panel “Internet como herramienta para la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”. Por su parte, el segundo bloque lo conformaban las presentaciones de Nina Vaaranen-Valkonen (Protect Children), Rys Farthing (Reset Australia) y Serena Tommasino (Fondo EVAC), así como el panel “Ecosistema de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Internet, estrategias para una protección efectiva” y el panel de conclusiones y cierre. De ambos bloques, los asistentes manifestaron sentirse ampliamente satisfechos por la relevancia y la calidad del material audiovisual de las presentaciones, así como el dominio del tema y la claridad de las y los ponentes. 

Tabla 2. Evaluación del primer bloque del evento. 
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: . Número de respuestas: .
Tabla 3. Evaluación del segundo bloque del evento. 
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: . Número de respuestas: .

Adicionalmente, los participantes fueron interrogados por lo que consideraban eran los principales avances de los diferentes actores en la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales, a raíz de las diferentes ponencias e intervenciones en los paneles. Respecto a estos avances, los integrantes del público concuerdan en la importancia del trabajo articulado entre organizaciones sociales nacionales e internacionales, academia, industria y gobiernos; las herramientas tecnológicas utilizadas para la detección de MESNNA; la visibilidad que se ha logrado sobre esta problemática; la creación de canales de reporte y denuncia por parte de las organizaciones, plataformas e ISP; el posicionamiento del principio de corresponsabilidad como estandarte de esta lucha, entre otros. 

De igual manera, la audiencia expresó sus opiniones sobre los retos y dificultades que seguimos enfrentando todos los actores comprometidos en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Entre tales retos, se destacan la difusión de información sobre los canales de denuncia y reporte; la adopción y democratización de las más poderosas herramientas tecnológicas para la detección de MESNNA y de interacciones peligrosas; crear conciencia en las familias y las comunidades educativas sobre el abuso sexual en línea y lo que pueden hacer frente a él; la inoperancia del sistema judicial para el procesamiento de los casos; la comprensión de la forma en la que actúan los agresores en línea para elaborar estrategias preventivas de protección, entre otros. 

Por último, invitamos a los asistentes a que nos contaran sus ideas para la lucha contra la explotación sexual de personas menores de edad en los entornos digitales. Algunas de estas ideas tienen que ver con la formulación de políticas públicas que aborden de manera integral el fenómeno; incorporar en los currículos de las instituciones educativas temas como habilidades digitales y autocuidado en Internet; incorporar más directamente a las comunidades en la protección de niñas, niños y adolescentes; garantizar la difusión en regiones apartadas de la información sobre protección en entornos digitales, entre otras.

Vea el informe completo aquí