A pesar de que el 84% de los comerciantes bumangueses conocen la legislación que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, el incumplimiento es preocupante.

A pesar de que el 84% de los comerciantes bumangueses conocen la legislación que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, el incumplimiento es preocupante.

Viernes 21 de Diciembre de 2012

La recién terminada Evaluación Punto Cero del Programa Ángel Protector de Red PaPaz da una información que nos obliga a Familia, Estado y Sociedad actuar de manera corresponsable. Para determinar el cumplimiento de la legislación que prohíbe la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años por parte de los establecimientos de comercio en Bucaramanga, Red PaPaz realizó la Evaluación Punto Cero previa a la puesta en marcha del Programa Ángel Protector.

Esta medición fue realizada en 7 comunas de la ciudad, San Francisco, García Rovira, Ciudadela, La Pedregoza, Cabecera del Llano, Morrorrico y Lagos del Cacique, se entrevistaron a 308 personas en 161 establecimientos que expenden bebidas alcohólicas entre autoservicios, licoreras, restaurantes y tiendas.

 

Las cifras más reveladoras fueron:

1. El 84% sabe que existe una Ley que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. El 60% estaría dispuesto a denunciar incumplimientos a las autoridades.

2. El 94% de los participantes dice que sí existe un problema de consumo de alcohol en menores de 18 años; y sobre sus efectos dicen que: el 38% que afecta la salud física, el 21% la salud mental, el 16% las relaciones sociales y familiares, el 22% desconoce sus efectos y el 3% otros.

3. El 96% aseguraron que no permitiría que sus hijos menores de 18 años consumieran alcohol.

4. El 74% manifestaron que al encontrar un establecimiento que incumple, las autoridades sellan el lugar. El 13% afirma que las autoridades no toman acciones en contra de este delito, ya que acuden tarde al llamado o no llegan. Y un 2% dice que los establecimientos sobornan a los organismos de control para evitar una posible amonestación.

5. El 97% está de acuerdo con la realización de una campaña de sensibilización que cree consciencia sobre la ilegalidad e inconveniencia de la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

 

Las principales conclusiones son:

1. En los establecimientos de comercio, en general, fueron reacios a permitir encuestar a sus empleados y clientes sobre este tema.

2. Las personas encuestadas si evidencian que hay una problemática relativa al consumo de alcohol por niños, niñas y adolescentes.

3. No hay actuación notable de las autoridades en las áreas públicas, ni existe un verdadero control sobre los establecimientos que expenden alcohol y cigarrillo a menores de edad, alrededor de los parques es más evidente el consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.

4. Aunque dicen reconocen la ilegalidad sobre el expendio y suministro de alcohol a niños, niñas y adolescentes su conocimiento de la Ley es vago, y las normas y leyes definitivamente se incumplen.

5. Existe un temor general por parte de la sociedad civil, a denunciar este tipo de situaciones y no hay credibilidad ante las acciones o sanciones que implementarían las autoridades.

6. La mayoría de padres y madres encuestados no permitirían que sus hijos consumieran bebidas embriagantes, pero no tienen claro qué hacer para evitar que accedan a ellas.

7. Existe consciencia sobre la inconveniencia del consumo de estas sustancias lo que hace que casi la totalidad de encuestados estén de acuerdo con el desarrollo de campañas dirigidas a que los adultos actúen corresponsablemente evitando el expendio y suministro de alcohol a menores de 18 años. La Alianza Protectora, firmada en Bucaramanga el 28 de agosto, es un acuerdo de voluntades para generar consciencia sobre la inconveniencia e ilegalidad de la venta y suministro de alcohol y otras sustancias psicoactivas a menores de 18 años en esta ciudad.

 

A partir de esta Evaluación Bucaramanga cuenta con un punto de partida para desarrollar de forma asertiva acciones de información, comunicación y control y para medir avances al respecto en el futuro.

 

Conozca aquí el informe final de la Evaluación Punto Cero de Bucaramanga