Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la sociedad civil hace un llamado a proteger, respetar y garantizar el derecho a una alimentación adecuada

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la sociedad civil hace un llamado a proteger, respetar y garantizar el derecho a una alimentación adecuada

Martes 14 de Diciembre de 2021

Bogotá, 14 de diciembre de 2021 – Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se llevó a cabo la audiencia “Derecho a la Alimentación de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe” donde dieciséis organizaciones de la sociedad civil de la región presentaron evidencia sobre el contexto regional y la situación alimentaria de niñas, niños y adolescentes en Colombia, el Caribe, Centroamérica, Cono Sur (Argentina y Uruguay), Países Andinos y América del Norte.

Adicionalmente, durante las ponencias se presentó el panorama del avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la alimentación y se expusieron argumentos relacionados con las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos para promover entornos alimentarios saludables.

Esta audiencia se realizó en un momento crítico dada la preocupante relación entre el COVID-19 y las crecientes tasas de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles (ENT) asociadas con la malnutrición, particularmente de la población infantil, el incremento de ventas de productos comestibles y bebibles ultraprocesados y los cambios en los patrones alimentarios en estos países.

“El reconocimiento de la CIDH sobre la importancia de este tema es un hito histórico para las políticas de derechos humanos y alimentación,” dijo Juan Carlos Morales, director de FIAN Colombia. Además, fue enfático en afirmar que “a medida que nuestra región continúa enfrentando una carga enorme de malnutrición, sobrepeso y obesidad como resultado de la falta de acceso a alimentos nutritivos, es imperativo resaltar por qué los gobiernos deben proteger el derecho a acceder a alimentos saludables y nutritivos en estos respetados espacios internacionales.”

En el ámbito regional, existe un impulso creciente por la adopción de políticas de alimentación saludable basadas en evidencia científica sin conflicto de interés. Particularmente, en la audiencia se resaltó la urgencia de implementar, en toda la región, el impuesto a bebidas endulzadas y el etiquetado frontal de advertencia en los productos ultraprocesados. Recientemente, Argentina y Colombia se unieron a Chile, México, Perú y Uruguay en la aprobación de iniciativas de etiquetado frontal de advertencia para comestibles y bebidas ultraprocesados.

Para el caso de Colombia, a pesar de que hace 4 meses el Presidente de la República sancionó la #LeyComidaChatarra, el Ministerio de Salud no la ha reglamentado y en cambio ha venido promoviendo la Resolución 810 de 2021, no se basa en la mayor evidencia científica sin conflicto de interés, fue publicada antes de la sanción presidencial, contradice lo dispuesto en ella y puede implicar un retroceso y costos adicionales para la garantía del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada.

Por su parte, en los países donde se ha implementado el etiquetado frontal de advertencia se han evidenciado reducciones significativas en el contenido de azúcares, sodio y calorías en los comestibles y bebidas que se ofrecen. Más de 45 países han aprobado impuestos a las bebidas azucaradas, incluido México, que ya ha visto una disminución en las ventas de estas bebidas no saludables. Otros gobiernos como el de Chile y Argentina han emitido regulaciones que protegen el entorno escolar de la comercialización de comestibles ultraprocesados y garantizan la disponibilidad de alimentos saludables económicos para todas las escuelas.

“Dada la alta carga de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes en Colombia, felicitamos a la CIDH por reconocer este tema tan importante,” dijo Carolina Piñeros Ospina, directora Ejecutiva de Red PaPaz. “Esta importantísima audiencia subraya la necesidad de que el Gobierno priorice la salud de las generaciones presentes y futuras sobre los intereses privados por medio de la adopción de políticas de alimentación saludable, tales como los impuestos saludables a las bebidas endulzadas y el etiquetado octogonal de advertencia (Ley Comida Chatarra)”.