Caracol Radio – Internet Seguro: Teprotejo.org, portal de denuncias para menores de 18 años

Caracol Radio – Internet Seguro: Teprotejo.org, portal de denuncias para menores de 18 años

Viernes 5 de Febrero de 2021

El próximo 9 de febrero se celebra el Día del Internet Seguro, lo que nos lleva a reflexionar sobre las prácticas y hábitos que tenemos mientras navegamos en la red. Ante esto, Red PaPaz y Te Protejo han sumado esfuerzos para fortalecer y dar visibilidad a la protección de los niños y jóvenes dentro de Internet.

Teprotejo.org es un portal web que tiene como objetivo guíar y proteger la integridad de los menores de edad a la hora de navegar. La principal función del portal es servir como un canal directo con las autoridades en caso de presentarse violaciones a las buenas prácticas y manejo de información infantil.

Al ingresar al sitio web, los usuarios encontrarán una parrilla especializada en casos  de abuso: Material de Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes, Explotación sexual comercial, Ciberacoso, Intimidación escolar, Venta de tabaco, alcohol, Maltrato, Abuso y trabajo infantil, entre otras.

¿Qué pasa con las denuncias? Teprotejo.org, verifica la información brindada por el denunciante. En caso de ser ilegal, se comunica con las entidades pertinentes como: el Ministerio TIC, Policía Nacional, Autoridad Nacional de TV y el ICBF, para la gestión de la denuncia.

Por el contrario, si el contenido es legal, el caso se archiva o Red Papaz se comunica con los involucrados.

Cabe resaltar que según Te Protejo, gracias a las denuncias de la ciudadanía desde mayo del 2012 el portal ha logrado que 20.927 Páginas Web tengan orden de bloqueo por contener imágenes de explotación sexual infantil.

https://caracol.com.co/radio/2021/02/05/tecnologia/1612544522_971452.html