Colombia comprometida con la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales

Colombia comprometida con la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales

Viernes 13 de Septiembre de 2019

Distintos actores corresponsables de la lucha contra este delito se sumarán a la Alianza Nacional contra todas las formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), para hacer énfasis en la necesidad de proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.

 

El próximo miércoles 18 de septiembre en el Gimnasio Moderno de Bogotá, se llevará a cabo el VII Encuentro internacional para la prevención y el manejo del riesgo de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales, un evento que busca visibilizar los avances e identificar los desafíos para lograr compromisos concretos en la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales. Durante la apertura se llevará un acto de compromiso con esta lucha en el que participarán Juliana Pungiluppi, Directora del ICBF; Sylvia Constaín, Ministra TIC; Aida Oliver, Representante de UNICEF Colombia; Samantha Woolfe y Suzanne Wissenburg del INHOPE; Trang Ho Morton del Fondo End Violence against Children; Esther Ruiz de UNICEF; Katia Dantas del International Center for Missing and Exploited Children; y Luz Stella Cárdenas de Fundación RENACER.

El evento contará con la participación de representantes de los sectores Gobierno, Justicia, Sociedad Civil, Protección a Víctimas, Industria y Medios de Comunicación, quienes construirán conjuntamente una hoja de ruta sectorial para el trabajo futuro de cara a la prevención y el manejo del riesgo de explotación  sexual de niñas, niños y adolescentes en línea.

Este evento es organizado por la línea virtual de reporte Te Protejo, específicamente por sus socios fundadores: Ministerio TIC, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fundación Telefónica Movistar, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Red PaPaz. Un evento que se realiza gracias a INHOPE, el Fondo Global para prevenir la violencia contra los niños (We Protect), la Fundación Renacer, UNICEF Colombia, el Centro Internacional para niños explotados y abusados, Fundación Cariño, entre otras entidades y el apoyo de Facebook, Google, el Gimnasio Moderno, Colegio Bilingüe Buckingham, Gimnasio Campestre Guilford, Gimnasio La Montaña, Gimnasio de Los Andes, Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, Colegio Provinma, y colegio San Viator.

Para el evento, vienen a Colombia representantes de organizaciones internacionales que combaten decididamente  la explotación sexual infantil como Esther Ruiz, especialista en protección de la niñez de UNICEF para América Latina y el Caribe, quien presentará el proyecto We Protect que se viene implementando en Colombia desde el 2017; Trang Ho Morton, Coordinadora de Alianzas del Fondo End Violence Against Children; Samantha Woolfe, líder en expansión y relacionamiento de la organización que agrupa las líneas de reporte en el mundo, INHOPE; y Katia Dantas, directora de política para América Latina y el Caribe del International Centre for Missing and Exploited Children
Así mismo, asistirán miembros de organizaciones de Bolivia, México, Chile, Costa Rica, Uruguay y Ecuador quienes están interesados en conocer, compartir y replicar acciones como las desplegadas por Te Protejo (www.teprotejo.org), a través de la cual Colombia ha venido trabajando de la mano de autoridades nacionales e internacionales para la protección de los derechos de las personas menores de 18 años.

Los interesados en participar pueden inscribirse en http://bit.ly/Conectados2019Inscripcion para asistir de forma presencial o virtual conectándose a través de www.redpapaz.org.

Para Sylvia Constaín, Ministra TIC: “Nuestro objetivo es que todos los colombianos se beneficien y hagan parte de la era digital, especialmente los niños y niñas de nuestro país, a quienes debemos proteger de los riesgos que pueden encontrar cuando están en internet. Por esto, desde el MinTIC ratificamos nuestra unión a la Alianza Nacional contra la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes, lanzada oficialmente el pasado 14 de agosto por el presidente Iván Duque y la Directora del ICBF”.

Para Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar “Como una compañía líder en la transformación digital de Colombia, somos conscientes de los riesgos y oportunidades que existen en el uso de la tecnología. Somos una compañía responsable, y a través de la Fundación Telefónica Movistar trabajamos para que los entornos educativos de Colombia, las familias, niños, niñas y adolescentes reciban orientación sobre esos riesgos y oportunidades del mundo digital. Desde hace varios años trabajamos mediante alianzas con las mejores instituciones y organizaciones en iniciativas como Te Protejo, una red con la que combatimos el grooming, el cyberbullying, el sexting y otras formas en las que se pone en riesgo la integridad de los niños, niñas y adolescentes en entornos digitales. El compromiso de Telefónica Movistar es hacer un mundo más humano a través de la tecnología y la educación”.

Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, estamos ante un momento determinante, el mundo requiere de alianzas globales, Latinoamérica debe trabajar unida para proteger s sus niñas y niños, el Internet nos ha abierto las fronteras y tenemos que estar a la altura de los requerimientos de hoy para proteger efectivamente a nuestros hijos y alumnos.

Efectivo portal de reportes en Colombia
De acuerdo con las cifras de la línea Te Protejo (que cuenta con www.teprotejo.org y el App Te Protejo para reportar situaciones que afectan a menores de 18 años en los entornos digitales), desde el 2012 al 31 de agosto de 2019 se han recibido 64.576 reportes, de los cuales el 64% se refieren a material de explotación sexual infantil (antes pornografía infantil), 7% de ciberacoso y 1% de casos de Explotación Sexual Comercial (ESCNNA).

Gracias a la labor de Te Protejo, el Centro Cibernético Policial ha dado orden de bloqueo a 17.238 páginas web con material ilegal de las cuales se encontraron 26.765 imágenes o videos con personas menores de 18 años en situaciones de explotación, las cuales han sido enviadas a la Red Mundial de líneas de denuncia INHOPE para ser desmontadas en su país de origen. El 88.49% de las URL reportadas por contener material de explotación sexual infantil en Colombia están alojadas en Países Bajos (Holanda), Estados Unidos, Canadá y Rusia. Desde su puesta en marcha www.teprotejo.org ha registrado un aumento significativo en la cantidad de reportes recibidos de material de explotación sexual infantil, pasando de un 21% en el 2012 a un 64% en lo que va del 2019.

Te Protejo tiene como socios al Ministerio TIC, el ICBF, Fundación Telefónica, ETB y Red PaPaz, que también es su administrador, cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de las personas menores de 18 años. A nivel internacional, es miembro de la Asociación INHOPE (www.inhope.org), es además colaborador de confianza de Twitter, Facebook y Google, y ha recibido apoyo del International Center for Missing and Explioted Children (ICMEC), del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) y del Canadian Centre for Child Protection.

Fecha: Miércoles 18 de septiembre de 2019
Lugar: Centro Cultural del Gimnasio Moderno
Hora del evento: 7:00am a 5:00pm
Dirección: Calle 74 # 9 – 24