Colombia tiene derecho a saber de qué lado están sus tomadores de decisiones públicas

Colombia tiene derecho a saber de qué lado están sus tomadores de decisiones públicas

Jueves 2 de Septiembre de 2021

Red PaPaz lanza una estrategia digital que busca preguntarles al Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, a los Congresistas y a sus partidos: de qué lado están frente al impuesto saludable a las bebidas endulzadas.

Estar del lado del #ImpuestoSaludableYa a las bebidas endulzadas es estar al lado de la niñez, de la salud, de los más vulnerables, de los derechos humanos, del impulso a la economía y del cierre de brechas sociales. Esta medida respaldada por la mejor evidencia científica, sin conflicto de interés, y por organismos como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, UNICEF, FAO, la OCDE e incluso la CEPAL, ha presentado evaluaciones robustas sobre los costos de la malnutrición para los países, concluyendo sobre la importancia de tomar medidas para reducir la obesidad y enfermedades no transmisibles, incluyendo el impuesto a las bebidas azucaradas.

Esta estrategia se impulsa en una coyuntura en la que se llevaron a cabo dos debates de la Reforma Tributaria, uno en Cámara y otro en Senado, que pasaron totalmente desapercibidos para la opinión pública. La proposición al #ImpuestoSaludableYA no quedó incluida porque NO estaba avalada por el Gobierno. Así mismo, hoy, faltando muy pocos días para el debate final, no sabemos si este impuesto estará en la ponencia, o si el Ministro de Hacienda y los partidos le darán el aval a la proposición que vienen firmado varios Congresistas, de manera independiente, para que se incluya este impuesto en la Reforma Tributaria.

Para Luis Fernando Gómez, Médico Salubrista y profesor de la Universidad Javeriana, y Mercedes Mora, nutricionista y profesora de la Universidad Nacional, existe una larga trayectoria histórica en la aplicación de impuestos a productos derivados del tabaco y a bebidas alcohólicas, la cual ha tenido impactos significativos en la reducción de la mortalidad y carga de enfermedad atribuibles a estos productos. A partir de estas experiencias, y de la evidencia obtenida en varios países latinoamericanos, varios países han aprobado medidas tributarias para desestimular el consumo de bebidas endulzadas, con resultados prometedores para la salud poblacional. Los impuestos a estos productos son particularmente efectivos en reducir su ingesta y mejorar la salud de los consumidores de bajos estratos socioeconómicos, debido a que estos grupos poblacionales son más sensibles a los incrementos de precios. Diversos estudios indican que las personas de bajos ingresos sufren de manera desproporcionada las consecuencias negativas para la salud de la obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas.

Para Martha Yaneth Sandoval, economista y experta en políticas públicas en salud,  la evidencia libre de conflicto de interés ha demostrado que en países donde se ha implementado, el impuesto a las bebidas azucaradas no acabó ni con las tiendas de barrio, ni con los empleos; por el contrario, si Colombia continúa retrasando la adopción de esta medida,  los costos para el país serán muy altos tal y como ha sido evidenciado por la OCDE, según la cual la epidemia de sobrepeso y obesidad, reduce la esperanza de vida y tiene un impacto económico negativo, expresado en una pérdida del 3,3 % del producto interior bruto (PIB) en los países de la OCDE.

Para Juan Carlos Morales González, director de FIAN Colombia, avanzar en la implementación del #ImpuestoSaludableYA es una estrategia adecuada para reducir la exposición de la población colombiana a las bebidas endulzadas, especialmente en franjas poblacionales, como los niños, niñas, adolescentes, población joven y las mujeres, cuyas afectaciones particulares derivadas del consumo de esos productos, son mayores y más graves. Además, los recursos reunidos con ese impuesto son, hoy más que nunca, absolutamente necesarios para fortalecer económicamente las acciones de salud pública que el Estado debe implementar para combatir la malnutrición (en su componente de sobrepeso y obesidad) y las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas.

Para Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, es una vergüenza que ante un tema de gran interés ciudadano, estemos ante una maniobra tan confusa y poco transparente, con un Ministro de Hacienda que no ha definido públicamente su indispensable apoyo a esta medida. Y por otra parte, un proyecto en el que hay 52 ponentes y 26 coordinadores ponentes, una dispersión de la responsabilidad que posibilita que algunos de ellos privilegien sus intereses particulares, por ejemplo, sus compromisos con los financiadores de sus campañas, a espaldas de la salud y la economía del país.  Preguntaremos públicamente al Ministro José Manuel Restrepo si apoya el Impuesto Saludable a las Bebidas Azucaradas, así como a los jefes de los partidos, a los 26 Coordinadores Ponentes de la Reforma Tributarias y a los 52 ponentes. Tendremos disponible en www.villanabebidaazucarada.org la información de la postura pública de nuestros tomadores de decisión e invitaremos a que los ciudadanos les preguntemos hasta que nos respondan y asuman entonces la responsabilidad ética y política de sus decisiones, que por su investidura les corresponde.