Colombia firmó el Gran Pacto por la erradicación de la Trata de personas y la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales

Colombia firmó el Gran Pacto por la erradicación de la Trata de personas y la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales

Miércoles 26 de Septiembre de 2018

El pasado miércoles 26 de septiembre, se llevó a cabo la firma del Gran Pacto por la erradicación de la Trata de personas y la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que busca, desde el marco de la corresponsabilidad, que autoridades gubernamentales, judiciales, sector privado, entidades internacionales y sociedad civil realicen acciones para prevenir y erradicar efectivamente la trata de personas y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.

 

El pacto fue firmado por la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Ministerio TIC, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional de Colombia, Movistar y Fundación Telefónica, ETB, UNICEF y Red PaPaz entre otras organizaciones.

 

Esta firma se llevó a cabo en el marco del VI Encuentro Internacional para el manejo y la prevención de la explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes – Conectados para Protegerlos, un evento que busca el compromiso de diferentes sectores para dar respuesta efectiva a situaciones de abuso y explotación sexual que se dan en Internet y otras plataformas TIC.

 

En el encuentro participaron el canadiense Stephen Sauer, Director de Cybertip, la línea de denuncia del Canadian Center for Child Protection, quien presentará el proyecto Arachnid, una herramienta que ayuda a las víctimas a poner fin al ciclo del abuso sexual en línea y protege a los usuarios de la exposición a materiales de abuso y explotación sexual. Igualmente, Hugo Rodríguez Nicolat, Director de Políticas Públicas de Twitter en América Latina; Daniele Kleiner Fontes, Gerente de Políticas y Programas de Seguridad para la Región de América Latina en Facebook, y Jimena Mora Corredor, Directora Jurídica de Seguridad Digital y Propiedad Intelectual de Microsoft, quienes presentaron herramientas para que los menores de 18 años se conecten  a estas plataformas de manera segura.

 

Así mismo, estuvieron presentes, Mauricio Arce Gerente para Latinoamérica de Responsabilidad Corporativa para Millicom en representación del gremio de operadores móviles GSMA, Marcos Gómez agente especial de la agencia ICE de Estados Unidos y Viviana Limpias, Representante Adjunta de UNICEF Colombia quienes hablarán sobre la importancia de la cooperación internacional para proteger de manera integral a niñas, niños y adolescentes del abuso y la explotación en los entornos digitales.

 

Para el Viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro, “este evento es de gran relevancia para nosotros, puesto que sentamos un precedente al reunir tantas instituciones del Estado que están comprometidas con la prevención y erradicación de la trata de personas y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales”.

 

Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz es muy significativa la firma de este pacto en el marco del VI Encuentro Conectados para protegerlos, estamos mostrando al mundo un compromiso por la protección de nuestros hijos en los entornos digitales que día a día se fortalece, este será el punto de partida de mayores avances para el país y para América Latina.

 

Así mismo, Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar considera que “este tipo de compromisos entre los diferentes actores permite aunar esfuerzos para brindar herramientas de protección y lograr que los entornos digitales sean cada día más seguros. De esta forma podremos fortalecer la confianza digital de los usuarios y mejorar su experiencia en Internet”.

 

Conozca acá algunas de las ponencias

    1. Proyecto Arachnid, una herramienta que ayuda a las víctimas a poner fin al ciclo del abuso sexual – Stephen Sauer Director Cybertip.ca

 

2. Escuela TIC Familia, una iniciativa para que las familias se conecten de forma segura a Internet – Mónica Hernández Directora Fundación Telefónica

 

3. ICCAM, una plataforma colaborativa para combatir el acceso al material de abuso sexual – María Paula Ruge Asesora de Políticas Públicas Red PaPaz