Del 2 al 4 de julio se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional Red PaPaz

Del 2 al 4 de julio se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional Red PaPaz

Jueves 2 de Julio de 2015

Del 2 al 4 de julio de 2015 en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, se llevó a cabo el I Congreso Internacional Red PaPaz – Fortaleciendo entornos protectores para nuestros hijos: ¡el cuidado de la infancia y de la adolescencia es responsabilidad de todos!. El evento, en el que participaron cerca de 200 padres, madres y educadores, congregó a los mejores expertos en temas de educación y crianza con el fin de apoyarlos para lograr que sean más comprometidos y participativos en la educación, crianza y cuidado de sus hijos. El evento se desarrollaró en el marco del 29° Congreso Colombiano de Pediatría y contó  con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La agenda académica del evento incluyó la participación de expertos internacionales y nacionales en temas de disciplina positiva, prácticas restaurativas, hábitos saludables y responsables, prevención y el manejo de situaciones de riesgo, inclusión, entre otras.

Como invitada internacional estaba la Dra. Jane Nelsen, fundadora y directora de Disciplina Positiva, una corriente que brinda pautas de educación donde los niños son tratados con mayor respeto y de esta manera aprenden las habilidades que necesitan para crear ambientes de paz y amor en sus vidas y en sus relaciones; y para ser ciudadanos responsables y comprometidos.

De acuerdo con esta corriente, las relaciones que se establecen en la infancia marcan la vida de los niños para siempre. Los niños que son tratados con respeto son más seguros de sí mismos, más saludables, más respetuosos y en consecuencia, más responsables y mejores ciudadanos. Los niños tienden a replicar en el presente y el futuro lo que experimentaron en sus primeros años de vida, sea negativo o positivo (consumo excesivo de alcohol, maltrato, agresión, respeto mutuo, empatía, solidaridad, etc.). La calidad de las relaciones que se experimentan al interior de una familia o en la escuela se refleja en el tipo de relaciones que se tienen con las demás personas de la sociedad. Por ello, si queremos contribuir con un país más pacífico y democrático tenemos que empezar por revisar nuestras modelos de crianza y educación.

Así mismo, el Congreso contó con la participación de Jean Schmitz, fundador y director del Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas, quien presentará pautas para devolver el poder y la capacidad de resolver los inconvenientes a los miembros de la familia que son quienes mejor se conocen y mejor conocen a sus hijos.