Día del Internet Seguro, una oportunidad para proteger a niñas, niños y adolescentes en el uso de los videojuegos

Día del Internet Seguro, una oportunidad para proteger a niñas, niños y adolescentes en el uso de los videojuegos

Oct 07, 2020

El próximo martes 11 de febrero se conmemora el Día del Internet Seguro, una iniciativa que busca promover el uso seguro, responsable y respetuoso de la tecnología, especialmente por parte de niñas, niños y adolescentes, y hace un llamado a Estado, industria, medios de comunicación y sociedad civil para que entre todos garanticemos su seguridad en los entornos digitales.

En esta oportunidad, la Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz, en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de capacidades para la protección de la niñez frente al abuso y la explotación sexual en línea en Colombia, hacen un llamado a estar atentos en el uso de la tecnología y brindan herramientas para afrontar estos 3 tipos de riesgos que pueden implicar el uso de videojuegos en línea para niñas, niños y adolescentes:

• Contenidos, que se refiere a recibir o ver contenidos sexuales, violentos o dañinos
• Contactos: cuando se relacionan con personas que quieren engañarlos, acosarlos o explotarlos sexualmente
• Conducta cuando los menores de 18 años tienen conductas riesgosas como crear y/o compartir material con contenido sexual y lo difunden por Internet.
De acuerdo con la Encuesta de consumo de videojuegos, realizada por el DANE en 2017, el 52,3% de niños y niñas entre 5 y 12 años había consumido videojuegos. Este consumo es mayor proporción entre niños (60,7%) que entre niñas (39,3%). Con respecto a la frecuencia del uso de videojuegos, 22,6% lo hacía todos los días, el 47,5% varias veces a la semana, el 24,8% una vez a la semana y el 5,1% una vez al mes.

Actualmente existe una gran variedad de juegos en línea que permite que las niñas, niños y adolescentes interactúen con múltiples personas (hablar y enviar mensajes de texto) y compitan. A pesar de que estos juegos pueden traer efectos positivos para el desarrollo de habilidades sociales, pueden representar, para los menores de 18 años, riesgos de ser víctimas de situaciones como sexting, grooming y sextorsión.

Algunas recomendaciones para que madres, padres y cuidadores acompañen y apoyen a niñas, niños y adolescentes a jugar de forma segura en línea son:
– Conozca las funciones de seguridad que están disponibles en el equipo que utiliza su hijo o hija.
– Mantenga las consolas de juegos en un lugar fácil de supervisar.
– Dígale que nunca proporcione información personal mientras juega y que no acepte conocer a alguien fuera del juego.
– Establezca reglas sobre cuánto tiempo puede jugar, qué tipo de juegos son apropiados y quién más puede participar.
– Haga que su hijo o hija consulte con usted antes de usar una tarjeta de crédito o débito en línea.
* Basado en las recomendaciones del programa NetSmartz
http://esp.missingkids.org/netsmartz/topics/gaming#bythenumbers

Según el informe anual del INHOPE 2018, red de líneas de denuncia en el mundo, el 89.13% de las víctimas de explotación sexual en línea tiene entre 3 y 13 años y el 80.5% son niñas. En Colombia, según la línea virtual de reporte Te Protejo, desde 2012 al 31 de diciembre de 2019 se han recibido 69.000 reportes de situaciones que afectan a menores de 18 años, de los cuales el 76.5% han sido sobre Material de Abuso/ Explotación Sexual (delito de pornografía con personas menores de 18 años), 6.6% de ciberacoso y 0.4% de casos de Explotación Sexual Comercial -ESCNNA.
Recuerde que puede reportar casos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales a través de la línea virtual www.teprotejo.org, el App Te Protejo, el CAI Virtual, la Línea 141 del ICBF o por medio del canal de denuncias A Denunciar de la Fiscalía General de la Nación. Para recibir información u orientación sobre Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes visite www.fundacionrenacer.org, escriba al correo fundacionrenacer@fundacionrenacer.org o comuníquese al teléfono (1) 8050217.

“Es necesario aunar esfuerzos entre los gobiernos, el sector privado, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación, para proteger a los niños de los daños que pueden sufrir en un mundo más conectado e, igualmente, para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan aprovechar las oportunidades de la era digital”, afirma Aida Oliver, Representante de UNICEF en Colombia

Para Luz Stella Cárdenas, Directora General de la Fundación Renacer “igual que debería ocurrir en cualquier entorno real, el reconocimiento, el respeto y la protección de la integridad, la dignidad y los derechos humanos, en particular de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de especial protección constitucional, deberían ser actitudes fundamentales en el entorno digital.

Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz los videojuegos son una oportunidad para conocer y acercarse a los hijos e hijas, compartir con ellos y conocer mejor sus intereses y retos, debemos también ayudarlos a tener equilibrio para que también desarrollen actividades y habilidades en los entornos reales.

Anexos:
Acerca del Modelo WeProtect:
En el 2014 Colombia se sumó a un grupo de países, empresas y organizaciones de la sociedad civil que adoptaron WeProtect, una estrategia encaminada a actuar nacional e internacionalmente para prevenir y mitigar el abuso y la explotación sexual de la niñez y adolescencia en línea, a través del fortalecimiento de un conjunto de capacidades institucionales, empresariales y sociales para dar una respuesta integral al problema. Desde 2016 WeProtect hace parte de la estrategia global para erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes y desde julio de 2017 es impulsado en Colombia por una alianza conformada por Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz.

Acerca de la línea virtual Te Protejo
A través de esta línea la ciudadanía puede reportar situaciones que afecten a personas menores de 18 años en www.teprotejo.org o el App Te Protejo. Te Protejo tiene como socios al Ministerio de TIC, el ICBF, Fundación Telefónica Movistar y Red PaPaz que la administra, y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de las personas menores de 18 años. Además, en calidad de socio estratégico trabaja con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). A nivel internacional, ha recibido el conocimiento y experiencia del INHOPE (www.inhope.org), del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) y del International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC).

Sobre Red PaPaz
La Corporación Colombiana de Padres y Madres – Red PaPaz- es una entidad que nace en el 2003 cuyo propósito superior es abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento. A diciembre de 2019 contamos con 691.685 madres y padres vinculados a través de 536 instituciones educativas en 19 departamentos.

Sobre Fundación Renacer
La Fundación Renacer- Ecpat Colombia es una organización creada en 1988 cuya misión es contribuir a la erradicación del abuso y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes mediante la investigación y la prevención del fenómeno, la incidencia en políticas públicas y la atención integral especializada a las víctimas desde una perspectiva de derechos y con enfoque de género.