Red PaPaz presentó carta al Presidente de la República, urgiendo la pronta adopción del etiquetado frontal de advertencia.

Red PaPaz presentó carta al Presidente de la República, urgiendo la pronta adopción del etiquetado frontal de advertencia.

Jueves 27 de Febrero de 2020

A raíz del anuncio del Presidente de la República, Iván Duque sobre la intención de que Colombia cuente con un etiquetado frontal de advertencia en los productos ultraprocesados con exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas, le enviamos una comunicación con algunas precisiones importantes ante la propuesta. Si bien desde Red PaPaz aplaudimos este esfuerzo por adoptar una de las cuatro políticas recomendadas para detener los índices de obesidad y sobrepeso, este anuncio no sólo se puede quedar en buenas intenciones, sino que hacemos un llamado a que se emita una resolución que implemente con celeridad los sellos frontales de advertencia.

 

Así mismo, expresamos nuestra preocupación por los tiempos que propone el gobierno para la reglamentación e implementación de esta medida, la cual se calcula que tomará 33 meses. Desde las organizaciones de la sociedad civil, creemos que en un plazo no mayor a 12 meses Colombia podría contar con esta política.

 

Finalmente, aclaramos que, si bien desde Red PaPaz participamos en varias reuniones en el Ministerio de Salud las que se socializaron algunos fundamentos para la elaboración de la propuesta de etiquetado, en las que no hubo participación de la industria, ni de los gremios que defienden los intereses de productores y comercializadores de comida chatarra y bebidas azucaradas, nosotros no lideramos este proceso. Al contrario, Red PaPaz, con actores de la academia y otras organizaciones de la sociedad civil, presentamos una serie de observaciones técnicas al Ministerio de Salud que esperamos sean tenidas en cuenta.

 

 

Evidencia

27/02/2020 • Carta enviada a Presidencia de la República