ICBF y Red PaPaz realizaron el Foro “Riesgos reales para niños digitales” una mirada desde la casa y el colegio

ICBF y Red PaPaz realizaron el Foro “Riesgos reales para niños digitales” una mirada desde la casa y el colegio

Miércoles 1 de Marzo de 2017

El miércoles 1 de marzo en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno de Bogotá, se llevó a cabo el Foro: Riesgos reales para niños digitales: Una aproximación a la protección de los niños, niñas y adolescentes frente al sexting, el ciberacoso y la explotación sexual. Un espacio para revisar los riesgos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes al usar la tecnología sin un acompañamiento adecuado y conocer estrategias que ayuden en su protección frente al sexting, el ciberacoso y la explotación sexual.

El Foro, de entrada gratuita, fue organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Red PaPaz, con el apoyo del Gimnasio Moderno. contó con una sección dirigida a padres, madres y cuidadores con el Panel “¿Cómo proteger a nuestros hijos de los riesgos que enfrentan en los entornos digitales? a cargo de Gordon Ingram, profesor asociado de la Universidad de los Andes y Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz. En la segunda parte, dirigida a rectores, docentes, encargados de tecnología, psicólogos y orientadores, de instituciones educativas se realizó el panel ¿cómo apoyar a los alumnos para que desarrollen habilidades para enfrentar los riesgos digitales asociados a la sexualidad, explotación sexual y violencia? a cargo de Gabriela Hermida, psicóloga clínica, Julio Caycedo, coordinador de En TIC Confío y Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz.

 

Según el Estudio Uso y Apropiación de las TIC en Colombia realizado por el Ministerio TIC y Datexco, el 76% de los jóvenes entre los 12 y los 17 años tiene teléfono móvil propio con voz y datos, 10% de los jóvenes afirma tener un amigo o familiar que practica sexting, 33% de los jóvenes ha proporcionado datos personales o familiares por internet (como contraseñas, número de teléfono, direcciones de la casa). Por su parte, el 64% de los encuestados no acompaña a los menores de edad mientras navegan en Internet y el 72% de los colombianos no están familiarizados con los términos ciberdependencia, ciberacoso, grooming, sexting y phubbing.

 

De acuerdo a las cifras de la línea de denuncia Te Protejo (que cuenta con www.teprotejo.org y el App Te Protejo para reportar riesgos digitales que afectan a menores de 18 años), durante el 2016 se recibieron 10.424 reportes, de las cuales el 71.1% se refieren a material de abuso sexual infantil (antes pornografía infantil), 7% de ciberacoso y 1.2% de casos de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCNNA).

 

Gracias a la labor de Te Protejo, la DIJIN dio orden de bloqueo a 3.379 páginas web con material ilegal de las cuales se encontraron 5.066 imágenes con menores de 18 años en situaciones de vulneración, enviadas al INHOPE para ser desmontadas en su país de origen. Desde la puesta en marcha de www.teprotejo.org ha registrado un aumento significativo en la cantidad de reportes recibidos de material de abuso sexual infantil, pasando de un 21% en el 2012 a un 71% en el 2016.

 

Te Protejo tiene como socios al Ministerio de TIC, el ICBF, Movistar-Fundación Telefónica y Red PaPaz que es el administrador, y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de los menores de 18 años. Además, en calidad de socios estratégicos está con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo a través del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Y a nivel internacional, ha recibido el conocimiento y experiencia del INHOPE (www.inhope.org), del National Center for Missing and Explioted Children (NCMEC) y del International Center for Missing and Explioted Children (ICMEC).