Impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas en la Reforma Tributaria, ¿una herramienta efectiva para reducir su consumo?

Impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas en la Reforma Tributaria, ¿una herramienta efectiva para reducir su consumo?

Jueves 27 de Octubre de 2022

Bogotá, 27 de octubre de 2022. El próximo viernes 28 de octubre de 2022, la Facultad de Medicina, el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana y Red PaPaz, realizarán el evento Impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas en el contexto de la Reforma Tributaria – Colombia 2022, un espacio que busca generar una discusión técnica y académica sobre los pros y contras de estos impuestos en el marco de las discusiones en torno a la reforma tributaria.

Así mismo, durante el evento, que se llevará a cabo de forma híbrida, se presentarán argumentos acerca de cómo esta medida es efectiva para reducir el consumo de bebidas ultraprocesadas azucaradas y al mismo tiempo, se analizará, en especial, la experiencia internacional de la República Mexicana relacionada con esta temática.

Durante este espacio, la Dra. Arantxa Colchero, Economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigadora en temas de economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, presentará qué son y qué papel juegan los impuestos con objetivos de salud pública, el contexto en el que se implementaron en México, su proceso de aprobación, los resultados de la evaluación de impacto en precios, compras/ventas, empleo, salud, los impuestos en el mundo y la evidencia global.

Adicionalmente, académicos nacionales como el Dr. Luis Fernando Gómez, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), la Dra. Mercedes Mora, Nutricionista Dietista, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y la Economista Martha Yaneth Sandoval, asesora de Red PaPaz y miembro de la Red Académica por el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada (DHANA), y el Dr. Jorge Martin Rodríguez, profesor del Instituto de Salud Pública de la PUJ, dialogarán sobre la efectividad de una medida como el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas, qué pasa en los territorios donde no hay agua potable y estas bebidas son medios de hidratación frecuente, cuáles son las medidas complementarias relacionadas con la disponibilidad de alimentos, frutas, verduras, promoción del consumo de agua, entre otros aspectos relevantes.

El evento, será de entrada libre y se llevará a cabo en el aula 401 de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana a las 10am y también será transmitido en vivo por el canal de YouTube de Red PaPaz.

Para la Pontificia Universidad Javeriana con sus facultades de Medicina y el Instituto de Salud Pública, este es un evento muy importante, teniendo en cuenta que la implementación de una medida poblacional como estas, contribuiría al control del consumo de alimentos y bebidas asociados a factores de riesgo y eventos crónicos no transmisibles (sobre peso, obesidad, diabetes, entre otros), los cuales contribuyen de forma importante con la carga de enfermedad para la población colombiana.

Para Carolina Piñeros Ospina, directora Ejecutiva de Red PaPaz, este espacio académico visibiliza la necesidad de contar con herramientas de política pública (como el Impuesto Saludable a las Bebidas Ultraprocesadas Endulzadas) que sean planteadas con el mayor rigor científico y académico posible. Considerando las experiencias internacionales en términos de Salud Pública, aún tenemos la oportunidad de contar en Colombia con un impuesto que en verdad proteja el derecho de nuestras niñas, niños y adolescentes a gozar de una alimentación y nutrición adecuadas pensando en su salud y bienestar por encima de cualquier otro interés.

Fecha: viernes, 28 de octubre de 2022

Hora: 10:00 a.m. a 12:00m

Lugar: Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, aula 401

Trasmisión: Canal de YouTube de Red PaPaz