Interferencia de la industria tabacalera en Colombia, un problema que ataca la salud pública

Interferencia de la industria tabacalera en Colombia, un problema que ataca la salud pública

Martes 16 de Noviembre de 2021

Recientemente se llevó a cabo la presentación de los resultados del Segundo Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera en América Latina 2021, en el cual Colombia recibió una puntuación de 76, siendo la tercera que registra mayor interferencia de la industria, solamente superada por República Dominicana con 96 y Argentina con 77. Por debajo están países como Guatemala, Ecuador, Paraguay y Bolivia. A nivel mundial Colombia se encuentra en el penúltimo grupo de los que peor resultado registran.

 

El informe, coordinado por Corporate Accountability en colaboración con STOP, una organización de control de la industria tabacalera a nivel internacional, no solo analizó la Interferencia de la Industria Tabacalera (IT) sino también la aplicación del Art. 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los resultados, Colombia fue uno de los pocos países (de la mano de Chile y Costa Rica) que disminuyó el puntaje de Interferencia de la Industria Tabacalera.

 

De acuerdo con el informe, en Colombia el puntaje de interferencia de la industria tabacalera en política pública es el segundo mayor en América latina con 15 puntos, siendo 16 el puntaje más alto. En términos de las estrategias de la industria tabacalera para promocionarse a través de las llamadas actividades “socialmente responsable” el país repunta con un puntaje de 5/5 de la mano de Argentina, Brasil y Honduras. Finalmente, al medir las formas de interacción innecesaria entre los gobiernos y la industria tabacalera, Colombia, de la mano de Argentina y Republica Dominicana, están en el primer puesto con 15 puntos.

 

Para la Dra. Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del Convenio del CMCT de la OMS y El Protocolo: “La industria tabacalera no ha tenido ningún reparo en aprovecharse de la pandemia de COVID-19, intentando limpiar su imagen prestando asistencia a los gobiernos, al tiempo que sigue interfiriendo en la aplicación del CMCT de la OMS. La aplicación del artículo 5.3 del Convenio en todas las esferas de la administración es el remedio para proteger las políticas de control del tabaco de las prácticas depredadoras de una industria que produce un producto que mata al menos a la mitad de sus consumidores.”

 

De acuerdo con Andrés Vélez de Edulegal “El caso de Colombia es muy preocupante porque, con excepción del Ministerio de Salud y Protección Social, las entidades estatales ignoran por completo lo dispuesto en el artículo 5.3. del CMCT y eso impide que se aplique”.

 

El tabaquismo sigue siendo la epidemia que más muertos ha provocado en la región en el período 2020-2021, más que la COVID-19. En la región de las Américas casi un millón de personas muere por año a causa del consumo de los productos de tabaco. Y éste es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades prevenibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias agudas, el cáncer, las enfermedades no transmisibles, responsables del 80% de las muertes prematuras y evitables en la región.

 

Finalmente, en el evento de presentación se hizo un llamado a que los Estados adopten medidas para contrarrestar la interferencia de la industria y los invita a trabajar de la mano con la sociedad civil para implementar el CMCT de la OMS.

 

En el informe también participaron organizaciones de la sociedad civil de 18 países de la región – Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, quienes aportaron datos preocupantes sobre el aumento de la Interferencia de la IT durante la pandemia COVID-19.

 

Para Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, es lamentable este tercer lugar de Colombia en la región, el Gobierno debe mantener a la Industria Tabacalera al margen de las decisiones de política pública. Estamos ante el enorme riesgo de retroceder en las políticas públicas en control tabaco, ahora que el Tabaco se presenta de nuevas y atractivas maneras para la población infantil y adolescente.