M@il PaPaz 202 – Bienestar planetario

M@il PaPaz 202 – Bienestar planetario

Jul 01, 2022

Se hace cada vez más urgente reconocer que lo que el entorno nos ofrece o “empuja” a comer tiene implicaciones no solo sobre nuestros cuerpos, sino también en nuestro planeta, en la economía de los territorios y en el bienestar de la sociedad. Por eso, el derecho humano a una alimentación adecuada no es una lucha para defender beneficios individuales, sino beneficios que le urgen a toda la población, que van más allá de decidir consumir o no un producto y determinan el futuro de la niñez y la adolescencia de hoy.

Los invitamos a ver el Foro ¿Qué podemos comer hoy? ¿Cuáles son sus consecuencias sociales, ambientales y económicas?

 

Bienvenida

Ponencia: ¿Qué sabemos y cuál es la agenda pendiente sobre alimentación?

Ponencia: La huella de agua y la huella de carbono de los productos comestibles y bebibles ultraprocesados

Panel: Implicaciones ambientales, sociales y económicas de los productos comestibles y bebibles ultraprocesados

Ponencia: ¿Cómo el modelo de los determinantes comerciales de la salud puede ayudar en la incidencia de políticas públicas en alimentación?

Panel: Estrategias de la industria para promover productos comestibles y bebibles perjudiciales para la salud y el ambiente

Conclusiones


Interpusimos acción de tutela contra ICBF por no entregar información acerca del estado de los reportes hechos por la línea virtual Te Protejo para proteger los derechos de menores de 18 años.

Conozca el documento aquí

Red PaPaz presentó acción de tutela contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF


Solicitamos a MinSalud presentar proyecto de ley que extienda las medidas de control a los cigarrillos electrónicos para que tengan la misma regulación que los productos de tabaco.

Conozca la petición aquí

Red PaPaz presentó petición a MinSalud para que se regulen los cigarrillos electrónicos


Solicitamos a la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá y a la Secretaría de Educación de Cundinamarca que ajusten la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para ofrecer alimentos saludables a los beneficiarios.

Conozca el documento aquí

Red PaPaz solicitó información a la Secretaría de Educación de Bogotá y Cundinamarca sobre los productos entregados en el PAE


Lanzamos el Kit PaPaz La Crianza Amorosa: un regalo para la vida

Esta es una herramienta para brindar estrategias positivas, amorosas y respetuosas a madres, padres y cuidadores, que les permitan acompañar los retos de la crianza y promover el desarrollo infantil y adolescente.
Consúltelo aquí


Soy PaPaz es un programa que le brinda a sus miembros herramientas prácticas para la crianza, educación y consolidación de entornos protectores para niñas, niños y adolescentes, y para la participación activa en la defensa de sus derechos.

Ya son 76 miembros vinculados a Soy PaPaz.
Vincúlese aquí


Boletín Aprendiendo a Ser PaPaz

La Crianza Amorosa: Un Regalo para la Vida

La crianza es el proceso de acompañamiento que realizan madres, padres y cuidadores a las niñas, niños y adolescentes para garantizar su bienestar, así como para que aprendan a desarrollar habilidades y potencialidades para una vida autónoma y feliz…
Continúe leyendo aquí
https://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/boletin/boletin-aprendiendo-a-ser-papaz-la-crianza-amorosa-un-regalo-para-la-vida/4218/

https://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/boletin/boletin-aprendiendo-a-ser-papaz-la-crianza-amorosa-un-regalo-para-la-vida/4218/


Podcast

Salud mental, convivencia escolar y medio ambiente: la voz de la infancia y la adolescencia

En este podcast, jóvenes de Tú Lideras nos contarán sus inquietudes y demandas frente a las tres temáticas que más les interesan, haciendo especial énfasis en la construcción conjunta de propuestas que permitan transformar entornos educativos, familiares y comunitarios en paz y seguros.
Escúchelo aquí

https://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/multimedia/salud-mental-convivencia-escolar-y-medio-ambiente-la-voz-de-la-infancia-y-la-adolescencia/4208/


Blog Red PaPaz

Conociendo al enemigo oculto: ¿Cómo identificar los cigarrillos electrónicos?

La primera versión de los cigarrillos electrónicos fue presentada en China en el 2004 y desde entonces hasta la actualidad se han convertido en una poderosa industria en el mercado mundial. Los cigarrillos electrónicos reúnen a un diverso grupo de dispositivos que se caracterizan por calentar una mezcla líquida a altas temperaturas…
Continúe leyendo aquí

https://www.redpapaz.org/blog/?p=189


Boletín Viguías en Línea #3 – ¡Cumplimos un año!

Junio marca el primer año de implementación de Viguías, el Centro de Internet Seguro de Colombia. Durante este año, hemos concretado el plan de trabajo, nuestros componentes están en operación o a punto de hacerlo …

Siga leyendo aquí

https://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/boletin/boletin-viguias-en-linea-3-cumplimos-un-ano/4188/


Alerta Viguías: Convivencia escolar en riesgo

En los últimos días, a través de la línea de reporte Te Protejo (www.teprotejocolombia.org y la App Te Protejo), hemos recibido varios casos relacionados con estudiantes que están solicitando a sus compañeros cosas (dinero, alimentos, tareas, etc.) a cambio de no agredirlos…
Siga leyendo aquí

https://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/boletin/alerta-viguias-convivencia-escolar-en-riesgo/4197/


Boletín PaPaz Conversando

Seis recomendaciones para promover la agricultura urbana

La agricultura urbana es una práctica que fomenta la producción de alimentos a través de técnicas que cuidan el medio ambiente y permite a las familias y comunidades decidir y controlar lo que comen…
Siga leyendo aquí

https://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/boletin/boletin-papaz-conversando-seis-recomendaciones-para-promover-la-agricultura-urbana/4202/


Radiografía

Según el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, las galletas Oreo tienen exceso de azúcares y grasas saturadas.

Descargue la App Escáner Nutricional en App Store o Play Store para determinar si un producto excede algún nutriente crítico.
Descárguela aquí


Eventos virtuales #ACerrarBrechas en julio

Conferencia para madres, padres y cuidadores

Alianza familia-colegio y entornos protectores

Miércoles, 6 de julio de 2022
Inicia: 7:30 p.m.
Conéctese aquí


Conferencia para madres, padres y cuidadores

Más que un “lo siento”, aseguremos el perdón en la familia y colegio

Miércoles, 13 de julio de 2022

Inicia: 7:30 p.m.
Conéctese aquí


Conversando con expertos

Aprender sobre juego y recreación: herramientas para pasar tiempo con niñas, niños y adolescentes

Jueves, 14 de julio 2022
Inicia: 11:00 a.m.

Conéctese aquí


Conferencia para madres, padres y cuidadores

Las violencias de género en la infancia y la adolescencia: retos y realidades

Miércoles, 27 de julio de 2022

Inicia: 7:30 p.m.
Conéctese aquí


Consulte los eventos #ACerrarBrechas que realizamos en junio

Este mes hablamos sobre noviazgo adolescente, cómo educar para la paz en edad preescolar, prevención del riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, cómo acompañar a nuestros hijos en su navegación en los entornos digitales, los alimentos y saberes y la agricultura urbana como una alternativa pedagógica para la alimentación saludable.
Encuentre los eventos aquí