Oferta de alimentos y productos ultraprocesados en colegios públicos y privados de Colombia

Oferta de alimentos y productos ultraprocesados en colegios públicos y privados de Colombia

Martes 3 de Julio de 2018

Ante la necesidad de conocer la oferta de alimentos disponibles en el entorno escolar colombiano e identificar cuáles son las prácticas alimentarias de niñas, niños y adolescentes, el presente estudio se configura como un primer acercamiento a la oferta de alimentos y comestibles en cafeterías, tiendas y máquinas dispensadoras en colegios públicos y privados del país. De igual forma, constituye una exploración de las estrategias, programas o prácticas que están implementando estas instituciones para promover la alimentación balanceada, nutritiva y equilibrada en el entorno escolar.

 

El estudio se dividió en dos etapas. En la primera, se realizó una encuesta en línea dirigida a docentes, rectores y padres de familia a nivel nacional. Esta constaba de cuatro segmentos de preguntas, a saber:

1) oferta de alimentos y comestibles

2) promoción de alimentación saludable

3) publicidad, promoción y patrocinio de productos ultraprocesados

4) conocimiento de guías alimentarias para población colombiana y lineamientos del Programa de Alimentación Escolar.

 

En la segunda etapa, basados en las respuestas dadas en el segmento de promoción de alimentación saludable, se seleccionaron doce colegios que sobresalieron por sus buenas prácticas. Estas instituciones fueron visitadas para realizar una entrevista a profundidad que permitiera conocer en detalle la estrategia, programa o actividad implementada para promover la alimentación balanceada, nutritiva y equilibrada en su comunidad escolar.

 

Evidencia

• Oferta de alimentos y productos ultraprocesados en colegios públicos y privados de Colombia