Presentamos acción popular contra MinAmbiente y empresas importadoras de cigarrillos electrónicos

Presentamos acción popular contra MinAmbiente y empresas importadoras de cigarrillos electrónicos

Jueves 20 de Abril de 2023

Red PaPaz presentó una acción popular contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, British American Tobacco, Inversiones Glu Cloud, Relx Latam, Import Sydrive y Colombia Trade House, debido al déficit de regulación e implementación de programas de sistemas de recolección y gestión que permitan la adecuada disposición de los cigarrillos electrónicos. Asimismo, solicitamos que se implementen las acciones correspondientes para que se prohíba la importación de cigarrillos electrónicos de un solo uso.

La acción está dirigida a contrarrestar la violación actual y sistemática del derecho a un ambiente sano que se origina a raíz de la deficiente protección que ofrece la normativa en materia de disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El 4 de mayo presentamos al Tribunal Administrativo de Cundinamarca memorial en el que deja constancia que cumplió la orden de informar al público sobre la admisión de la acción popular contra MinAmbiente y cinco importadores de cigarrillos electrónicos debido a la contaminación que están causando al ambiente.

Nos opusimos a los recursos de reposición presentados por British American Tobacco y por Relx contra el auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que admitió la acción popular con la que se busca que los importadores de cigarrillos electrónicos implementen sistemas de recolección y gestión de los residuos y se restrinja la importación de cigarrillos electrónicos.

 

Evidencia

19/05/2023 • Oposición a recursos de reposición presentados por Relx y British American Tobaco
20/04/2023 • Acción popular
04/05/2023 • Memorial de noticias
04/05/2023 • Anexos del Memorial