¿Qué podemos comer hoy? ¿Cuáles son sus consecuencias sociales, ambientales y económicas?

¿Qué podemos comer hoy? ¿Cuáles son sus consecuencias sociales, ambientales y económicas?

Martes 28 de Junio de 2022

Bogotá, D.C.; 28 de junio de 2022. Mañana 29 de junio, en el Auditorio Félix Restrepo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá se llevará a cabo el foro ¿Qué podemos comer hoy? ¿Cuáles son sus consecuencias sociales, ambientales y económicas? en el que expertos nacionales e internacionales conversarán sobre los impactos ambientales, sociales y económicos de los productos comestibles y bebibles ultraprocesados. Adicionalmente, el evento abordará la influencia de estos productos desde la perspectiva de los determinantes comerciales de la salud, una temática novedosa para Colombia.

 

El foro, organizado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana y Red PaPaz, contará con la participación de Josefa Garzillo, investigadora postdoctoral de la Universidad de Sao Paulo, quien hablará sobre la huella de agua y de carbono de los productos comestibles y bebibles ultraprocesados. Por otro lado, el Dr. Nicholas Freudenberg, profesor distinguido de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, profundizará sobre el modelo de determinantes comerciales de la salud y cómo este puede ayudar en la incidencia de políticas públicas en alimentación, que permitirá entablar una conversación con expertos nacionales e internacionales sobre las estrategias de la industria para promover productos comestibles y bebibles perjudiciales para la salud y el ambiente.

 

Este evento se realiza en un momento coyuntural muy importante, ya que ayudará a entender que la alimentación no solo está relacionada con lo que comemos, sino que también con lo que sucede con el ciclo alimentario, desde quién y cómo se produce, cuál es el proceso de transformación, cómo los transportan y la posibilidad que tenemos de aprovechar sus residuos.

 

Cabe destacar que desde hace cuatro décadas se ha observado un proceso de transformación de los patrones de consumo de alimentos, comestibles y bebidas en América Latina, caracterizado por una disminución en el consumo de alimentos, como leguminosas y cereales integrales, los cuales están siendo reemplazados por el consumo de bebidas industrializadas, cereales de desayuno ultraprocesados y otros tipos de comestibles empaquetados (Monteiro et al., 2013; Gómez et al, 2022).

 

El evento se realizará el miércoles 29 de junio de 2022 entre las 8:00 a.m. y 1:00 p.m. de forma presencial y también tendrá transmisión a través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de Red PaPaz; y el canal de YouTube de Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Para Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz “Se ha hecho urgente reconocer que lo que nuestros entornos nos ofrecen o empujan a comer tiene implicaciones no solo en nuestros cuerpos, sino también en nuestro planeta, en la economía de nuestros territorios y en nuestro bienestar como sociedad. Por eso, no se trata de una lucha para defender beneficios individuales, sino beneficios de toda la población que son urgentes y que van más allá de decidir consumir o no un producto”.

De acuerdo con el profesor Luis Fernando Gómez, este foro es relevante porque la evidencia indica que los actuales sistemas agrícolas y alimentarios son uno de los principales determinantes del cambio climático global, debido principalmente a la estructura de comercialización de la industria ganadera y de comestibles y bebibles ultraprocesados