Red PaPaz envía comunicación a Librería Panamericana y Planeta Editores por la comercialización de “El Libro Troll”

Red PaPaz envía comunicación a Librería Panamericana y Planeta Editores por la comercialización de “El Libro Troll”

Martes 27 de Octubre de 2015

A raíz de la preocupación de una mamá a cuyo hijo de 11 años le regalaron “El Libro Troll”, el cual promueve conductas que van en contra de los valores que ella quiere inculcar en su hijo, Red PaPaz trasladó este descontento a Panamericana y Planeta Editores con el fin de que ellos den respuesta.

Fernando Rojas de Panamericana respondió nuestra comunicación informándonos que han instruido a la “fuerza de ventas para que informen a los clientes acerca del contenido del libro”.

Aún esperamos respuesta de Planeta.

Desde Red PaPaz se emitió el boletín informativo “Por favor no alimente al troll“, pues el libro es sólo la punta del iceberg, su autor es un Youtuber con más de 14 millones de seguidores, 4.3 millones de seguidores en Twitter y presencia en las principales redes sociales en las que están nuestros hijos. A quien no debemos hacer más eco para su rentable actividad, sino hacer un llamado a papas, mamás y cuidadores a acompañar y apoyar a nuestros hijos para que desarrollen las habilidades necesarias para que tengan interacciones adecuadas en los entornos digitales.

Red PaPaz envía una segunda comunicación a Fernando Rojas de Panamericana solicitándole que el “libro esté exclusivamente en la sección de adultos, nunca a la altura de los niños, y que, además de informar sobre su contenido, soliciten al comprador la presentación del documento de identidad en donde acredite la mayoría de edad”.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió la Resolución 86347 de 2015 en la cual se ordena a Planeta Editores a incorporar de manera inmediata en la carátula del libro un aviso de advertencia en el que se indique “El contenido de ese libro no es apto para niños, niñas y adolescentes“. Así mismo, las librerías y establecimientos que comercializan el texto deberán instalar en la góndola o lugar de exhibición un aviso con dicha advertencia y no podrán promocionarlo en las secciones infantiles ni juveniles, no en espacios especiales.

Evidencia

27/10/2015 • Preocupación de una familia de Red PaPaz
27/10/2015 • Respuesta de Fernando Rojas, Gerente Editorial de Panamericana
27/10/2015 • Comunicación al señor Bayardo Henao, Gerente General de Planeta
27/10/2015 • Petición en change.org
29/10/2015 • Boletín "Por favor no alimente al troll"
29/10/2015 • Segunda comunicación enviada desde Red PaPaz a Panamericana solicitando que el libro sea exhibido exclusivamente en la sección de adultos.
05/11/2015 • Resolución del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo No. 86347 de 2015