Canales privados de TV deberán permitir la emisión del mensaje salud pública “No Comas Más Mentiras”

Canales privados de TV deberán permitir la emisión del mensaje salud pública “No Comas Más Mentiras”

Martes 5 de Junio de 2018

Gracias a la decisión de la Jueza 15 Administrativa del Circuito, los canales RCN y Caracol tienen 48 horas para disponer “lo pertinente para la emisión del mensaje informativo de Red PaPaz” No Comas Más Mentiras. Con esta sentencia se hacen valer los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de información de Red PaPaz, así como a la protección prevalente de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia.

 

A finales de abril, Red PaPaz lanzó la segunda etapa de su mensaje de salud público “No Comas Más Mentiras”, a través del cual se exige información clara, visible y veraz en el frente de los empaques de productos ultraprocesados altos en azúcar, grasas saturadas o sodio, y la importancia de imponer restricciones a la publicidad de éstos productos, dirigida a niñas, niños y adolescentes.

 

El 25 de abril se solicitó al Consorcio de Canales Nacionales Privados emitir el mensaje de la iniciativa, solicitud que fue negada aduciendo diversas razones, entre ellas que podría generar responsabilidades a los canales Caracol y RCN por publicidad engañosa. Por medio de la tutela Red PaPaz aclaró que se trataba de un mensaje informativo con respaldo científico que alerta sobre una situación de salud pública (siguiendo con los criterios definidos por la Corte Constitucional en la sentencia T-543 de 2017 acerca de la controversia entre la Superintendencia de Industria y Comercio y Educar Consumidores) por lo que no permitir su publicación, configuraría una situación de censura previa violatoria del derecho a la libertad de expresión.

 

Con el mensaje “No Comas Más Mentiras” (disponible en www.nocomasmasmentiras.org), Red PaPaz hace un llamado a adoptar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (2014) con las que invita a los Estados a poner en marcha un plan para reducir el riesgo de obesidad.

 

Colombia no debe seguir dilatando la puesta en marcha de políticas públicas que frenen esta problemática de salud pública. Según la Encuesta de Situación Nutricional (ENSIN 2015), 1 de cada 4 niños en edad escolar (5 a 12 años) tienen sobrepeso u obesidad, además, en esta franja de edad es en la que se reporta mayor aumento de esta condición entre 2010 y 2015, un 30%. Red PaPaz se suma a la alerta que lanzó el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, quien cuando presentó esos datos al país, dijo “ya casi es demasiado tarde”.

 

Para Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz “la decisión de la Jueza 15 es un avance muy importante en pro de la libertad de expresión en Colombia, que permitirá que más ciudadanos entendamos la necesidad de contar con información clara, visible y veraz en el frente de los empaques de productos ultraprocesados altos en azúcar, grasas saturadas o sodio y que en la Cámara de Representantes se apruebe la #LeyComidaChatarra”.

 

Los canales Caracol TV y RCN TV impugnaron dicha decisión, y así negarles a las familias colombianas la posibilidad de ver en la TV abiertas este mensaje que busca proteger la salud de nuestros hijos.

El 25 de julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó el fallo que obliga a los canales privados de TV a presentar el mensaje de salud pública “No Comas Más Mentiras” y de esta forma protege los derechos de libertad de expresión, libertad de información e igualdad, así como los derechos fundamentales y prevalentes de los niños, niñas y adolescentes a recibir información para poder tomar decisiones sobre su alimentación.

Evidencia

25/04/2018 • Tutela interpuesta por Red PaPaz ante el Consorcio de Canales Privados
05/06/2018 • Sentencia a favor de Red PaPaz
13/06/2018 • Auto que admite la impugnación de la tutela
25/07/2018 • Fallo del Tribunal de Cundinamarca
05/04/2019 • Fallo de la Corte Constitucional