Red PaPaz presenta herramientas para la prevención del riesgo y el manejo de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en línea

Red PaPaz presenta herramientas para la prevención del riesgo y el manejo de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en línea

Jueves 11 de Noviembre de 2021

Diariamente, niñas, niños y adolescentes en Internet están expuestos a riesgos que pueden implicar que sean víctimas de ciberacoso, material de explotación sexual, grooming, capping, explotación sexual y sextorsión. Con el fin de brindar herramientas a madres, padres, cuidadores, docentes, educadores y la comunidad en general para reducir estos peligros, Red PaPaz actualizó el Kit PaPaz para la prevención del riesgo y el manejo de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en línea – Conectados para protegerte.

 

En el micrositio (disponible en www.prasi.redpapaz.org), se abordan temas como la violencia sexual y sus formas, los riesgos que pueden afectar en línea a las personas menores de 18 de años, qué es la Explotación Sexual de Niñas, Niños y adolescentes en línea, sus consecuencias, las características de los explotadores sexuales en línea, cómo pueden persuadir a los menores de 18 años y los factores que podrían aumentar este riesgo.

 

Adicionalmente, el Kit PaPaz Conectados para Protegerte tiene recomendaciones para que madres, padres y cuidadores conozcan cómo conectarse con el mundo digital de sus hijas e hijos; cómo hablar acerca de sexualidad; enseñarles a reconocer situaciones de riesgo en los entornos digitales y saber cuándo son víctimas de explotación sexual en línea. Además, presenta algunas herramientas existentes para proteger las conexiones y pantallas en el hogar, incluido la invitación a reportar a través de la línea virtual www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

 

De acuerdo con la línea de reporte Te Protejo, en lo que va corrido de 2021 (con corte a octubre), en Colombia se han recibido 22.716 reportes de situaciones que vulneran los derechos de personas menores de 18 años, el 96 % de estos casos se ha dado en los entornos digitales. Igualmente, del total de reportes, 91.6% corresponde a material de explotación sexual, 3.6% a ciberacoso y 1.1% a explotación sexual comercial.

 

Es importante recordar que todas las personas somos corresponsables de crear ambientes protectores para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Evitar que se presenten situaciones de explotación sexual en línea compromete a la familia, las instituciones que se encargan de prestarles servicios, la comunidad donde viven, los medios de comunicación, entidades del Estado, autoridades y cada uno de los ciudadanos.

 

Para Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, cada día es más necesario que madres, padres y educadores nos conectemos con la vida digital de hijos y alumnos y creemos una relación de confianza que les permita contarnos lo que les incomoda, preocupa o atormenta de sus actividades e interacciones. Este Kit nos ayudará a entender mejor lo que viven y sufren las personas menores de 18 años en Internet y nos dará herramientas para ser esa persona de confianza que pueda monitorear y acompañar esas diferentes situaciones por las que transitan mientras aprenden a ser autónomos y a sacar lo mejor de las TIC.

 

Para Judy Benavides, Jefe de Viguías el Centro de Internet Seguro de Red PaPaz Tras la pandemia por Covid-19, y con ello, la migración de las actividades cotidianas a los entornos digitales, los riesgos de explotación sexual en de niñas, niños y adolescentes se incrementaron de forma alarmante. Diversas organizaciones alrededor del mundo han reportado incrementos de hasta un 200% en la producción de Material de Explotación Sexual generado por las mismas niñas y niños como resultado de engaños o amenazas. Es por eso que, desde Red PaPaz se realizó una actualización del Kit PRASI; una herramienta para acompañar a madres, padres, docentes y cuidadores en la prevención del abuso y la explotación sexual, especialmente en el escenario digital. Invitamos a conocerlo, divulgarlo y seguir en contacto con la estrategia de reporte a través de www.teprotejo.org y el App Te Protejo.