Reunión Red PaPaz y Rappi para revisar medidas que implementa o puede implementar la aplicación de domicilios Rappi para evitar suministro de alcohol o tabaco a personas menores de 18 años.

Reunión Red PaPaz y Rappi para revisar medidas que implementa o puede implementar la aplicación de domicilios Rappi para evitar suministro de alcohol o tabaco a personas menores de 18 años.

Martes 15 de Enero de 2019

Reunión Red PaPaz y Rappi para revisar medidas que implementa o puede implementar la aplicación de domicilios Rappi para evitar suministro de alcohol o tabaco a personas menores de 18 años.

Antecedentes:
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas: Ley 1098 de 2006 (art. 20)
Alcohol, tabaco y sus derivados son sustancias de venta, oferta y publicidad restringida de acuerdo a la legislación colombiana: Ley 124 de 1994; Ley 1335 de 2009; Ley 1801 de 2016 (art. 38).
En años anteriores Red PaPaz ha recibido reportes de casos de presunta venta o entrega de bebidas alcohólicas tabaco a personas menores de 18 años por parte de trabajadores de Rappi. Más información aquí:
En marzo de 2017 Red PaPaz tiene una primera reunión con Andrés Bilbao de Rappi para revisar incidentes de publicidad de venta de alcohol de Rappi que no estaba cumpliendo Ley 124 de 1994 y presunta venta de alcohol a personas menores de 18 años.
En 2018 se programa nueva reunión por preocupación por nuevos reportes de presunta venta de alcohol o tabaco a niñas, niños y adolescentes a través de Rappi.
Desarrollo:

Los asistentes a la reunión se presentan. Red PaPaz hace breve recuento de antecedentes en lo relacionado con reportes de publicidad y presunta venta de alcohol a personas menores de 18 años por parte de Rappi, así como el reporte de nuevas situaciones notificadas a Red PaPaz a través de diversos canales durante el 2018.

Rappi Colombia comparte medidas que ha implementado o está en proceso de implementar para disminuir probabilidad de entrega de alcohol o tabaco a personas menores de 18 años a través e su aplicación.

Ambas organizaciones resuelven dudas sobre funcionamiento de Te Protejo y Rappi en lo relacionado con sus categorías de alcohol y tabaco. De igual forma, plantean posibles alternativas para proteger de manera más efectiva a niñas, niños y adolescentes del acceso de alcohol o tabaco a través de aplicaciones de domicilio, haciendo énfasis en la experiencia de Rappi.

Compromisos:

Rappi Colombia:
Enviará a Red PaPaz video de entrenamiento a rappitenderos en temas de venta de alcohol y tabaco, así como el protocolo asociado.
Dará a conocer a Red PaPaz momento en que active desarrollo tecnológico que hace requerimiento de foto de cédula para entrega de alcohol y tabaco.
Revisará con las áreas internas de Rappi pertinentes si:
Puede promover en su página web, aplicación o redes sociales, el reporte de casos de venta de alcohol o tabaco a través de Te Protejo
Buscar estrategias de comunicación interna para hacer visibles dentro de los criterios de alta y baja de un rappitendero aquellos relacionados con entrega de alcohol o tabaco a personas menores de 18 años o sin que se haya aplicado el debido protocolo para confirmar su mayoría de edad.

Red PaPaz:
Enviará a Rappi retroalimentación de entrenamiento a rappitenderos en temas de venta de alcohol y tabaco, así como de su protocolo asociado.
Revisará posibles formas de dar a conocer públicamente de los nuevos controles tomados por la aplicación Rappi u otros servicios de domicilios que tomen medidas similares para cumplir con normatividad vigente. Esto con el fin de contribuir a un cambio cultural donde se deje de normalizar la venta u oferta de alcohol o tabaco a personas menores de 18 años.
Enviará a Rappi descripción de reportes recibidos a través de Te Protejo durante el 2018 relacionados con la venta de alcohol o tabaco a personas menores de 18 años través de la aplicación Rappi. Se entregarán detalles de fecha y lugar del reporte. En ningún caso se dará información que comprometa la confidencialidad o anonimato del reporte.
Desarrollará herramientas de comunicación donde entregará recomendaciones para disminuir probabilidad de que niñas, niños y adolescentes accedan a alcohol, tabaco o sistemas electrónicos de administración de nicotina a través de aplicaciones de domicilio. Incluirá mejores prácticas para hacer un reporte efectivo a través de Te Protejo de manera que las autoridades o partes involucradas puedan verificar y adoptar las medidas correctivas pertinentes.