Superintendencia de Industria y Comercio sanciona a Postobón por publicidad inadecuada y engañosa de su producto HIT

Superintendencia de Industria y Comercio sanciona a Postobón por publicidad inadecuada y engañosa de su producto HIT

Jueves 16 de Julio de 2020

Luego de un largo proceso iniciado por Red PaPaz, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sancionó a Postobón S.A., con una multa de $1.667.825.700 por publicidad inadecuada y engañosa de sus refrescos Hit. Esta es una decisión histórica que protege los derechos de niñas, niños y adolescente al establecer que los productos deben ofrecer información clara, veraz, verificable, comprensible y precisa sobre su contenido.

 

La sanción impuesta se da después de que la SIC realizara un procedimiento que probó que la publicidad de productos “Hit” incorporaba engaños que afectaban especialmente a niñas, niños y adolescentes. Según la investigación realizada, las frases utilizadas por Postobón en relación con el producto referían calidades que el producto no tiene y conducían al engaño. Por ejemplo: “lo natural es un Hit” o “Hit es fruta de verdad” “Jugos Hit”, cuando en realidad el producto solo contenía entre un 8% y 14% de fruta y tenia ingredientes artificiales adicionados. Adicionalmente, dentro de la investigación, la SIC solicito a Postobón los estudios técnicos que respaldaran la utilización de frases como “lo mejor para lonchera de tus hijos”, sin embargo la autoridad de protección al consumidor resaltó que dicha afirmación no tiene sustento, siendo inverificable e inapropiada

 

Adicionalmente, esta decisión constituye un precedente muy importante en la medida en que previene no solo a Postobón sino a los demás productores de comestibles dirigidos a niñas, niños y adolescentes de utilizar en su publicidad frases falsas que engañan a los consumidores haciéndoles creer que el producto tiene calidades nutricionales, cuando en realidad no las tienen

 

A pesar de que Postobón presentó una apelación a esta decisión, en julio 2021, la Superintendencia de Industria y Turismo confirmo la sanción impuesta a Postobón luego de probar que la publicidad de productos “Hit” incorporaba engaños que afectaban especialmente a niñas, niños y adolescentes. Las frases “lo natural es un Hit” o “Hit es fruta de verdad” “Jugos Hit”, utilizadas por Postobón, se refieren a calidades que el producto no tiene y conducían al engaño; ya que el producto solo contenía entre un 8% y 14% de fruta y tenía ingredientes artificiales adicionados.

Por otra parte, la autoridad de protección al consumidor sostuvo que la multa impuesta debía corresponder al 95% del máximo establecido en la ley, si se considera que la publicidad estuvo al aire durante un período prolongado en la mayoría de medios de comunicación y fue conocida por la población colombiana.

Evidencia

16/07/2020 • Multa a Postobón
04/06/2021 • Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor confirma la sanción contra Postobón
01/07/2021 • Apelación multa Postobón