Ejes temáticos

Ejes temáticos

Ene 19, 2017

En Red PaPaz trabajamos por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través del fortalecimiento de las capacidades de los actores relevantes para garantizar su efectivo cumplimiento. Por ello desde 2022 hemos venido trabajando en la transformación de nuestros ejes de trabajo hacia un marco que nos permita:

  1. Responder mejor a las preocupaciones, intereses y preguntas de nuestros usuarios;
  2. Reflejar las particularidades de todos los momentos del curso de vida, de los 0 a los 18, y la importancia de entender el desarrollo como un proceso integral;
  3. Visibilizar la importancia de los ambientes protectores para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes; 
  4. Trabajar de manera transversal temas como género, inclusión, territorialidad e interculturalidad, virtualidad, determinantes sociales, políticos, ambientales y comerciales de la salud y la nutrición, la corresponsabilidad de familia, estado y sociedad, entre otros
  5. Alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y
  6. Conectarnos con otras organizaciones nacionales e internacionales como aliados estratégicos.

Los Ejes temáticos de Red PaPaz son una adaptación del Marco para el cuidado cariñoso y sensible realizado por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, ECDAN (Early Childhood Development Action Network) y PMNCH (Partnership for Maternal, Newborn and Child Health) y su expansión hasta la adolescencia. A continuación se presentan los 5 ejes temáticos bajo los cuales Red PaPaz organiza su trabajo y contenidos:

 

  1. Salud. Se refiere a la garantía de ambientes que aseguren la salud integral de niñas, niños, adolescentes, familias gestantes y lactantes en donde no sólo se contempla la ausencia de enfermedades o afecciones sino también los determinantes sociales y comerciales de la salud, el bienestar emocional, social, la salud física y mental.
  2. Nutrición. Se refiere a la garantía de ambientes que aseguren una alimentación que sea pertinente culturalmente, esté basada en alimentos reales y satisfaga las necesidades nutricionales de niñas, niños, adolescentes, familias gestantes y lactantes.
  3. Protección. Se refiere a la garantía de ambientes que aseguren la protección y la seguridad para niñas, niños y adolescentes en donde puedan desarrollarse de forma integral, y en los que exista la capacidad de actuar oportuna y adecuadamente frente a situaciones de vulneración o riesgo en entornos físicos o digitales.
  4. Aprendizaje. Se refiere a la garantía de ambientes que aseguren oportunidades para el aprendizaje para niñas, niños y adolescentes en el hogar, los servicios de atención a la primera infancia y educación inicial, las instituciones educativas, espacios comunitarios, entre otros, así como el acceso a una educación de calidad y continuidad en las trayectorias educativas.
  5. Relaciones de cuidado. Se refiere a la garantía de ambientes que aseguren relaciones sensibles, de apoyo emocional y enriquecedoras para el desarrollo de la infancia y la adolescencia.

 

Es importante aclarar que este nuevo marco conceptual no elimina ni desconoce todo el trabajo que ha realizado la Red en los últimos 20 años, solo organiza e integra de una manera diferente lo realizado y aprendido. 

 

  1. Disponibles en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
  2. Disponible en https://nurturing-care.org/nurturing-care-framework-toolkit/
  3. Black, M. M., Behrman, J. R., Daelmans, B., Prado, E. L., Richter, L., Tomlinson, M., Trude, A. C. B., Wertlieb, D., Wuermli, A. J., & Yoshikawa, H. (2021). The principles of Nurturing Care promote human capital and mitigate adversities from preconception through adolescence. BMJ Global Health, 6(4), e004436. https://doi.org/10.1136/bmjgh-2020-004436