Términos y condiciones App Scaner Nutrimental

Términos y condiciones App Scaner Nutrimental

Jun 21, 2019

ESCANER NUTRIMENTAL es una aplicación informática desarrollada por El Poder del Consumidor, A.C. (en lo sucesivo “EPC”), misma que se encuentra protegida por las leyes del derecho de autor. Cuando usted descarga y usa la aplicación ESCANER NUTRIMENTAL (en lo sucesivo “La Aplicación”), usted, como usuario final, acepta todos los términos de uso y condiciones que se definen en el presente documento y queda obligado legalmente de conformidad.

 

I. DEFINICIONES:

LA APLICACIÓN: Software descargable en teléfonos móviles, mediante el cual se pueden escanear los códigos de barra de productos alimenticios (alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados) y automáticamente se despliegan los sellos nutrimentales que indican si el producto es alto en azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías.

BASE DE DATOS: Información sobre el contenido nutricional de más de 4,000 productos alimenticios en el mercado en México recabada y cargada en La Aplicación por EPC, así como de más de 3,000 comestibles y de 450 bebidas ofrecidas en el mercado en Colombia recabada por docentes de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Carolina del Norte entre los meses de agosto y diciembre de 2016 y de agosto a diciembre de 2018 en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, y ha sido cargada en La Aplicación por Red PaPaz.

INFORMACIÓN CARGADA POR EL USUARIO: Información nutrimental (tamaño de la porción, azúcares por porción, grasa saturada por porción y sodio por porción, así como en algunos casos calorías por porción) referente a un producto alimenticio que es añadida a La Aplicación por el usuario, al no encontrarse el código de barras del producto a verificar en la Base de Datos.

SELLO NUTRIMENTAL DE ADVERTENCIA: Iconos en forma de octágono que indican cuando un producto supera los límites establecidos de algún nutrimento asociado con daños a la salud como son los azúcares, grasas saturadas y sodio, además del alto contenido de calorías. Este tipo de etiquetado frontal de advertencia ha sido utilizado por otros países latinoamericanos (Chile, Perú y próximamente Uruguay), quienes están a la vanguardia en la materia para proteger la salud de su población.

En el caso de México, para determinar si un producto alimenticio debe presentar algún sello nutrimental de advertencia, se utilizaron los criterios vigentes, a partir del 27 de junio de 2019, del Manual de Etiquetado Nutricional del Ministerio de Salud de Chile para la tercera etapa de la Ley de Alimentos 20.606.

En el caso de productos de Colombia se utilizaron los criterios del Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

LOS TITULARES: Al referirse en su conjunto a El Poder del Consumidor, A.C. y la Corporación Colombiana de Padres y Madres – Red PaPaz, siendo cada uno titular de los derechos patrimoniales de autor que se desprenden de Las bases de datos que han creado y son utilizados en LA APLICACIÓN.

 

II. ALIANZAS:

EPC ha hecho alianza con Red PaPaz, para el desarrollo y uso de La Aplicación en Colombia. En lo sucesivo, al referirse a EPC y Red PaPaz, en su conjunto “Los Titulares”.

 

III. BASE DE DATOS:
EPC es titular del derecho patrimonial sobre la Base de Datos cargada en la aplicación correspondiente a productos disponibles en el mercado mexicano, por lo que hace a los aspectos originales de su organización y estructura. Está prohibida la reproducción, adaptación, modificación y comunicación pública de la Base de Datos de productos mexicanos, sin tener autorización previa de EPC. En el caso mexicano, la información nutrimental de los productos se ha obtenido de las etiquetas adheridas a los productos que se expenden en tiendas de abarrotes y supermercados de la Ciudad de México y de Tulancingo, Hidalgo, desde agosto 2016 a agosto de 2019.

Red PaPaz cuenta con los derechos de uso de la Base de Datos cargada en la aplicación correspondiente a productos disponibles en el mercado colombiano, por lo que hace a los aspectos originales de su organización y estructura. Está prohibida la reproducción, adaptación, modificación y comunicación pública de la Base de Datos de productos colombianos, sin tener autorización previa de EPC. En el caso colombiano, estos productos fueron consultados en tiendas de abarrotes y supermercados de las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín,
Colombia, desde entre los meses de agosto a diciembre de 2016 y agosto a diciembre de 2018.

Por ello, ni EPC ni Red PaPaz asume responsabilidad si los fabricantes han realizado actualizaciones o reformulaciones posteriores a sus productos, ingredientes, tablas nutrimentales o cualquier información que es presentado a los consumidores y que podría ser utilizado para los fines de La Aplicación. Los Titulares hacen revisiones de la información en la Base de Datos pero no son responsables de la exactitud de la información contenida en las etiquetas adheridas a Los Productos, ni de reformulaciones posteriores realizadas por los fabricantes.

 

IV. INFORMACIÓN CARGADA POR EL USUARIO: 

El usuario acepta que la información nutrimental de productos que llegue a cargar en La Aplicación, es información pública que, una vez validada por Los Titulares, formará parte de la Base de Datos y por tanto no podrá oponerse a su uso.

El usuario se obliga a cargar información veraz y exacta, de acuerdo al contenido nutrimental contenido en la etiqueta adherida al producto alimenticio.

Los Titulares hacen revisiones a la información subida por los usuarios, pero no son responsables de la exactitud de su contenido.

 

V. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACIÓN NUTRIMENTAL DE LA BASE DE DATOS:

Los Titulares almacenan y ponen a disposición del usuario información nutrimental recabada directamente del etiquetado de los productos que se encuentran en punto de venta. La responsabilidad de la exactitud de la información recae en los propios fabricantes, por lo que Los Titulares no asumen responsabilidad alguna por la exactitud o confiabilidad de la información contenida en el etiquetado.

 

VI. QUEJAS DE CONTENIDO:

Si un usuario encuentra que la información nutrimental desplegada en La Aplicación es inexacta o errónea podrá advertirlo a los Titulares a los siguientes correos electrónicos: en México [email protected] en Colombia a [email protected]

Los Titulares revisarán la información del etiquetado del producto respectivo en su punto de venta y corregirán la información, si fuese el caso.

 

VII. VIGENCIA DE LA INFORMACIÓN:

Los Titulares, cuando tengan conocimiento puntual de la variación del contenido nutrimental en la etiqueta de determinado producto, actualizarán la información nutrimental de los productos en la Base de Datos. No obstante, Los Titulares no serán responsables por mantener información nutrimental no actualizada en la Base de Datos, al escapar a su control y conocimiento inmediato la variación en el contenido nutricional realizada por los fabricantes.

 

VIII. PROPIEDAD INTELECTUAL:

Derechos de Autor: EPC es titular del derecho de autor que se desprende de la arquitectura y funcionalidad de La Aplicación, así como de los textos y el diseño gráfico digital visible en La Aplicación.

El diseño del sello nutrimental (“el octágono”) utilizado en La Aplicación es tomado del Modelo de etiquetado Nutricionalestablecido por la Ley de Alimentos 20.606 en Chile.

A excepción de lo expresamente permitido en el presente Acuerdo, cualquier uso, copia, ingeniería inversa, trabajos derivados, transmisión, publicación, vinculación, redistribución, comercialización, modificación o traducción no autorizada de la Aplicación, constituirá una violación a los derechos de propiedad intelectual de EPC.

Marcas: EPC es titular de los derechos de propiedad industrial de la marca ESCANER NUTRICIONAL Y DISEÑO®. Queda prohibido su uso no autorizado.

 

IX. LICENCIA DE USO DE LA APLICACIÓN:

EPC le otorga a usted una licencia gratuita, no exclusiva e indefinida (vigente mientras el usuario use La Aplicación), únicamente para usar la Aplicación de conformidad con los Términos y Condiciones aquí contenidos. Queda expresamente prohibido al usuario final realizar cualquier uso de la aplicación, o de sus contenidos tendiente a obtener un lucro económico. Todos los derechos no concedidos en virtud de los presentes Términos y Condiciones están reservados para EPC.

 

X. IDIOMA:

La versión en Español es la única versión que se acepta para efectos de los Términos y Condiciones de uso de la Aplicación.

 

XI. EQUIPO MÓVIL DEL USUARIO:

Los Titulares no se hacen responsables de ninguna pérdida o daño que sufran los dispositivos móviles o equipos de cómputo por daño a los equipos utilizados o perdida de información en relación con el uso de La Aplicación.

 

XII. IDEAS PRESENTADAS A EPC:

EPC se complace en tener retroalimentación de sus Usuarios Finales y agradece sus comentarios acerca de La Aplicación. En caso de que usted envíe ideas o sugerencias de La Aplicación, se considerarán estas sugerencias y comentarios, pero en el caso de implementarlos la propiedad de estos será exclusiva de EPC. Ninguna de las sugerencias o comentarios estará sujeta a ninguna obligación de confidencialidad por parte de EPC y no será responsable de cualquier uso o divulgación de cualquier sugerencia o comentario. Sin perjuicio de lo anterior, EPC tendrá derecho al uso irrestricto de los comentarios para cualquier fin, sin compensación alguna para el proveedor, autor o creador de las sugerencias o comentarios.

 

XIII. LIMITES DE RESPONSABILIDAD EPC:

EPC puede interrumpir los servicios de La Aplicación en cualquier momento. Los Usuarios Finales de la aplicación deberán esperar tiempos de inactividad para que se ejecuten las actualizaciones periódicas a La Aplicación.

EPC NO OTORGA NINGUN TIPO DE GARANTÍA, YA SEA EXPRESA O IMPLÍCITA DE QUE LA APLICACIÓN SIEMPRE ESTARÁ DISPONIBLE, ACCESIBLE Y QUE EL SERVICIO SERÁ ININTERRUMPIDO, OPORTUNO, SEGURO O QUE OPERA SIN ERRORES. EPC TAMPOCO OTORGA GARANTIAS EN CUANTO A LA PRECISIÓN O CONFIABILIDAD DE CUALQUIER INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA APLICACIÓN.

 

XIV. LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE (Cumplimiento).

Las partes aceptan expresamente que cualquier reclamación que surja de o relacionados con el uso, instalación, actualizaciones y funcionamiento de La Aplicación se regirán por las leyes de los Estados Unidos Mexicanos. Para el caso de existir alguna disputa legal las partes se sujetan a los tribunales federales competentes en la Ciudad de México, renunciando a cualquier competencia presente o futura que corresponda de conformidad con sus domicilios.

 

XV. ACUERDO VINCULANTE. La aceptación a estos Términos y Condiciones se ejecuta al bajar/instalar La Aplicación por vía electrónica, siendo equivalente a una “firma” y expresión válida del consentimiento para todos los efectos legales.