#WePROTECT Gobiernos, industria y sociedad civil comprometidos para proteger a la infancia de la explotación sexual en linea

#WePROTECT Gobiernos, industria y sociedad civil comprometidos para proteger a la infancia de la explotación sexual en linea

Martes 17 de Noviembre de 2015

El 17 de noviembre 2015, el Reino Unido y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos convocaron en Abu Dhabi a empresas de tecnología,  gobiernos y organizaciones internacionales para comprometerse con la protección de la niñez frente a la explotación sexual en línea en la Cumbre Mundial #WeProtect.

Los gobiernos presentes en la cumbre acordaron el establecimiento de respuestas nacionales coordinadas entre los sistemas de justicia penal, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, proveedores de servicios sociales y el sector educativo para proteger a los menores de 18 años en Internet y otras plataformas TIC. A esta iniciativa se sumaron también las principales compañías del ámbito TIC, incluyendo Apple, Facebook, Google, Microsoft, Twitter y Yahoo quienes establecieron compromisos relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas de protección.

Un problema Global

  • De acuerdo con cifras de la INTERPOL, sus asociados identifican en promedio cinco niños víctimas de abuso sexual en línea cada día.
  • Según la Red Mundial de Líneas de Denuncia INHOPE, el número de páginas Web que contienen material de abuso sexual infantil creció un 147% entre 2.012 y 2.014. El 80% de las víctimas encontradas en estos materiales son niñas y niños de 10 años de edad o menos.
  • UNICEF indica que los niños constituyen un tercio de todos los usuarios de Internet a nivel mundial por lo que la protección de los niños en línea es una prioridad mundial urgente e todo el mundo.

En este espacio Colombia participó presentando la línea virtual y anónima de denuncias www.teprotejo.org que permite a la ciudadanía reportar situaciones que afectan a la infancia en los entornos digitales tales como contenidos ilegales en la web o conductas inadecuadas como el ciberacoso.

Te Protejo tiene como socios al Ministerio de TIC, el ICBF, Fundación Telefónica y Red PaPaz, entidad que la administra. Y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de los menores de 18 años y del INHOPE foundation para articular los esfuerzos de la línea a nivel internacional.