El Heraldo – Poner a las niñas, niños y adolescentes en el centro de todo

El Heraldo – Poner a las niñas, niños y adolescentes en el centro de todo

Domingo 7 de Junio de 2020

El primer gran reto es hacer útil esta experiencia con decisiones y cambios muy concretos en la vida y entorno de cada uno. De nada serviría todo esto, si yo misma no reviso mis prioridades, las ajusto y tomo el timón de mi propia vida.

En mi caso personal, sin lugar a dudas quiero pasar más tiempo con mis seres más queridos, estar más pendiente de ellos, priorizar mi bienestar, sin dañar a nadie ni al medio ambiente. Me he propuesto que los 30 minutos de yoga y la caminata diaria sean una ganancia para el resto de mi vida. Ya cocinaba más, pero ahora quiero hacerlo a diario y buscaré compartir más momentos de comer en familia, para mí han sido los momentos más gratos de la cuarentena.

En cuanto a lo laboral trataré de hacer virtual lo que más pueda, pero aprovecharé más esos momentos de compartir con otras personas en reuniones y encuentros de trabajo. Y las causas por las que me muevo, que tienen que ver con la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cobran ahora más valor, nada es más importante que cuidarlos y educarlos de la mejor manera.

Considero que la humanidad debe moverse para poner a la niñez y la adolescencia en el centro de todas las prioridades, valorar mucho más a la escuela y al maestro, apoyar y promover la participación y el involucramiento de padres, madres y cuidadores, generar mayor conocimiento y acciones en torno al óptimo desarrollo infantil y a la generación de entornos protectores para los menores de 18 años y para la efectiva garantía de sus derechos.

Nos queda la gran tarea de cerrar las brechas de inequidad que se ampliaron aún más con la pandemia, nuestros líderes y gobernantes deben atender ahora ese llamado a la grandeza y buscar que cada niño, cada niña y cada adolescente, tenga lo que quisiéramos para nuestro propio hijo: lo mejor, con la mirada en el largo plazo, lo que implica una apuesta fundamental por su educación, su salud física y emocional y una protección ante cualquier situación que lo vulnere.

 

Por: Carolina Piñeros, directora Ejecutiva de Red PaPaz

Evidencia

07/06/2020 • Poner a las niñas, niños y adolescentes en el centro de todo