M@il PaPaz 207 – ¡Te Guío un aliado en la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes!

M@il PaPaz 207 – ¡Te Guío un aliado en la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes!

Dic 02, 2022

Hoy le entregamos la Línea de Ayuda Te Guío. Una línea para orientar a personas menores de 18 años, a sus familiares o sus educadores sobre conductas sexuales perjudiciales en personas menores de edad.

¿Qué ofrecemos?
– Resolvemos dudas e inquietudes sobre conductas sexuales que pueden ser perjudiciales.
– Tele-orientamos a adolescentes con estas conductas.

¿Cómo contactarnos?
– Ingrese a www.teguiocolombia.org  y escribiendo a través del chat.

– Síganos en Facebook, Instagram y Twitter y escríbanos a través de ellas.

– Escríbanos al WhatsApp 314 8210435

¡Te Guío un aliado en la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes!


Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, fue reelegida como miembro de la Junta de esta Asociación para un último y tercer periodo de dos años.

Nuestro compromiso es seguir apoyando a organizaciones de la sociedad civil de América Latina a unirse a esta lucha, servir de ejemplo a países de África y Asia, para combatir juntos el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Internet, al tiempo que fortalecemos en Colombia nuestro Centro de Internet Seguro, Viguías.


El abuso sexual durante la infancia tiene consecuencias a largo plazo: altera las emociones, dificulta las relaciones y los vínculos sanos y, produce sentimientos de culpa y vergüenza. Además, cuando este abuso circula por Internet, cada vista o reproducción revive todo ese malestar en el sobreviviente

¡Ayúdanos a detener este ciclo de abuso!

Dona ahora


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió una acción popular iniciada por Red PaPaz en 2019 y le ordenó al Ministerio de Salud modificar la Resolución 810 de 2021, en pocas palabras, reglamentar el etiquetado octagonal como lo recomendó la Universidad de Antioquia. Asimismo ordenó la creación de un comité de verificación del cumplimiento integrado por Red PaPaz, FIAN y Educar Consumidores.

Conozca el fallo aquí


La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la #LeyVapeadoresRegulados que busca:
– Prohibir la venta de vapeadores a menores de 18 años
– Prohibir la promoción, publicidad y patrocinio de estos productos dirigida niñas, niños y adolescentes
– Espacios libres de humo y aerosol
– Implementar advertencias sanitarias en cajetillas

¿Por qué necesitamos la #LeyVapeadoresRegulados? Lo invitamos a ver este video en donde le explicamos

Vea el video aquí


La Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley de la adhesión de Colombia al Acuerdo de las Naciones Unidas de 1958 sobre estándares vehiculares. Este acuerdo permitirá la adopción de estándares para vehículos más seguros, incluyendo las #SillasSeguras y su fijación a la silla trasera de los vehículos.


En noviembre el equipo de Te Guío participó en unas sesiones de formación con PrevenSI, una línea de ayuda española especializada en la prevención de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Gracias a esta formación, Te Guío cuenta con mayores referentes conceptuales y establecimiento de protocolos de atención para nuestros usuarios.


Lo invitamos a conocer los resultados del estudio ‘Vamos seguros al colegio’ una investigación que tiene como objetivo contribuir a la capacidad del sistema educativo para garantizar la permanencia de niñas, niños y adolescentes en los colegios.

Conózcalos aquí


En Tú Lideras, la red de iniciativas juveniles de Viguías de Red PaPaz, contamos con 11 iniciativas de distintos temas: alimentación, prevención del consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos, convivencia escolar, equidad de género y cuidado del ambiente.

Con estas iniciativas hemos realizado encuentros formativos que les permitan a los jóvenes mejorar sus habilidades de liderazgo, ciudadanía activa, vocería, uso seguro y responsable de las TIC y algunos módulos temáticos relacionados con sus iniciativas.


En noviembre se vincularon 6 nuevos miembros a nuestro programa Soy PaPaz. En este momento contamos con 120 integrantes, 73 son Titulares y 47 Beneficiarios.

Los departamentos de los cuales proceden son Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Cundinamarca, Quindío, Santander y Valle del Cauca. Es de destacar la presencia de 3 personas residentes en Estados Unidos, España y Australia. De esta manera, Soy PaPaz extiende su acompañamiento a madres, padres y cuidadores a nivel nacional e internacional.

Si aún no es parte de este programa lo invitamos a sumarse y considerar la membresía Soy PaPaz como regalo de navidad para familiares y amigos con niñas, niños y adolescentes a cargo.

Para mayor información escribir a [email protected]

Inscríbase aquí


Blog Red PaPaz

Participación juvenil: ¿cómo lograr que sea genuina y significativa?

Las y los jóvenes tienen el derecho a ser parte de la construcción del mundo con el que sueñan, lo que trae consigo involucrarlos, informarlos, asegurar que conocen las implicaciones y permitir su aporte en la toma de decisiones de aquello que les afecte…

Continúe leyendo la entrada del blog aquí


Boletín Aprendiendo a Ser PaPaz

Leer en familia desde la primera infancia

Leer en voz alta desde la primera infancia es una estrategia ideal para fortalecer los vínculos afectivos, potenciar la comunicación y acompañar la exploración del lenguaje.

Léalo aquí


Boletín PaPaz Conversando

Vamos seguros al colegio: Avances y retos del retorno presencial

América Latina fue la región con el mayor número de niñas, niños y adolescentes afectados por el cierre de las escuelas tras la pandemia por COVID-19.

Lo invitamos a leerlo aquí


Alerta Viguías

Te Guío, un aliado en la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes

A nivel mundial, 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 5 niños han sido víctimas de abuso sexual (Association Unevie, 2020). En Colombia, entre 2015 y 2020 se registraron 119.026 delitos sexuales contra la niñez…

Léalo aquí


Eventos virtuales #ACerrarBrechas en diciembre

Conferencia para madres, padres y cuidadores

Aprender sobre juego y recreación: herramientas para pasar tiempo con niñas, niños y adolescentes

Miércoles, 14 de diciembre de 2022
Inicia: 7:30 p.m.
Conéctese aquí


Consulte los eventos #ACerrarBrechas que realizamos en noviembre

Este mes hablamos sobre los mitos y verdades de la marihuana; brindamos herramientas para enfrentar los casos de violencia sexual en el hogar y entregamos algunas ideas para leer en familia con niñas y niños de 3 a 5 años.
Encuentre los eventos aquí